Ultima hora

Almeida no apoyará al socialista Borja Cabezón para dirigir Casa América aunque Exteriores justifica su candidatura

La elección del nuevo director está prevista para la reunión del Consejo Rector del 21 de diciembre

La elección del nuevo director está prevista para la reunión del Consejo Rector del 21 de diciembre

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Borja Cabezón, candidato propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores, "no tiene la cualificación necesaria para ser director de Casa América", así que no cuenta con el "plácet" del Consistorio.

Fuentes de Exteriores han confirmado a Europa Press que su candidato es Cabezón y esgrimen su experiencia en proyectos con América Latina, incluida la organización de tres Cumbres Iberoamericanas de Jóvenes.

"Mi total respeto hacia su figura. No discutimos al señor Cabezón, sino que él deba ser el director gerente de Casa América, porque creemos que no concurren en él los requisitos para hacerse con él", ha manifestado el alcalde de la capital desde Fundación Telefónica tras presentar la app 'Madrid Mobility 360'.

El regidor considera que "no tiene la cualificación necesaria para ser director de Casa América". "Está vinculado al PSOE, ahora diputado en la Asamblea y creo que debemos apartar cualquier veleidad política", ha manifestado.

UN RECHAZO EXPRESADO YA EN PRIVADO

Almeida ha apuntado también que esto ya se ha comunicado "varias veces en privado a Exteriores". "No nos parece el candidato idóneo", ha concluido.

En el currículum del candidato consta la organización de tres Cumbres Iberoamericanas de Jóvenes con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

A ello se suma la dirección de cuatro programas de jóvenes líderes de Iberoamérica junto al Banco Santander, la Fundación Calouste Gulbenkian, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Carolina. En 2012, Cabezón fue seleccionado por la Administración USA para su programa de jóvenes líderes en España y ha llevado a cabo varios proyectos en diferentes países de América Latina.

ELECCIÓN EL 21 DE DICIEMBRE

La elección del nuevo director está prevista para la reunión del Consejo Rector del 21 de diciembre. El titular del cargo se elige por consenso el Consejo Rector de la institución, del que forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, pero solo Exteriores puede proponer candidatos.

El Ministerio es, además, el principal proveedor de fondos público de la Casa. Su aportación anual es de 1,32 millones de euros, un 92 por ciento del total de su financiación pública, mientras la Comunidad de Madrid aporta 60.000 euros y el Ayuntamiento 50.000, según datos de la Memoria de 2019. Los fondos públicos suponen algo menos de la mitad de la financiación de la Casa.

Cabezón es la propuesta que ha hecho Exteriores después de que en la anterior reunión del Consejo Rector, el 20 de noviembre, el actual director de Casa América, el diplomático Antonio Pérez-Hernández, comunicase su renuncia por motivos profesionales.

Pérez-Hernández solicitará una Embajada en la próxima convocatoria ordinaria, según ha podido saber Europa Press. El diplomático es director de Casa de América desde diciembre de 2018 y anteriormente había sido director general para Iberoamérica. Pérez-Hernández ha sido embajador en Venezuela, Nicaragua e Irán, además de desempeñar otros puestos en distintas embajadas.

En la dirección de Casa de América se han sucedido titulares tanto diplomáticos como de fuera de la carrera. No lo fueron Miguel Barroso (nombrado en 2006), Imma Turbau (2009) o Tomás Poveda (2012), pero sí el antecesor de Pérez Hernández, Santiago Miralles.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?