Ultima hora

Alicante anuncia nuevas medidas y pone a disposición sus dependencias para reforzar la vacunación

ALICANTE, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado la adopción de una serie de medidas en el ámbito municipal para dar cumplimiento a la ampliación de las restricciones establecidas por la Generalitat. Así, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de Sanidad sus dependencias para reforzar la vacunación, cerrará los juegos infantiles y restringirá el uso de los parques hasta las 20.00 horas. Además, la Policía Local establecerá un plan de choque contra el botellón entre las 17.00 y las 22.00 horas y se reforzará la vigilancia de accesos y aforos de áreas y centros comerciales.

Estas medidas, al igual que las nuevas restricciones de la Generalitat, entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este jueves y hasta el próximo 31 de enero. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, celebró este martes una reunión de urgencia con los servicios municipales afectados para estudiar la nueva situación, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El alcalde ha destacado la "profunda preocupación" de la situación real que ha dado a conocer el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló. "Por encima de cualquier otra consideración, nos preocupa e importa la salud y la seguridad de los alicantinos y que haya la máxima colaboración y apoyo entre administraciones para que las medidas adoptadas cumplan con el objetivo de atajar los contagios y acabar con la pandemia", ha señalado el primer edil.

Barcala ha señalado que "son demasiadas las vidas ya perdidas y demasiado el dolor acumulado como para no apelar a la responsabilidad de todos en un esfuerzo más".

Por ello, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas, "sin perjuicio de que puedan ser ampliadas o complementadas en un futuro en función de la evolución de la pandemia y del resto de resoluciones que la Generalitat pueda acordar".

MEDIDAS

En primer lugar, en cuanto a la campaña de vacunación, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad las dependencias municipales necesarias para servir de centros de vacunación, "si los centros de salud fueran insuficientes para atender el cumplimiento del calendario".

Además, se intensificarán las labores de control y vigilancia y la distribución de medios de protección, con nuevos repartos de mascarillas a la población. En este sentido, el alcalde ha anunciado dos nuevos repartos programados la próxima semana, a mayores de 65 años en los centros sociales y a continuación a toda la población por buzoneo. También se reforzarán las medidas de aseguramiento (termómetros, cámaras térmicas, etc.) en los accesos de atención al público de las dependencias municipales.

El alcalde ha ofrecido el "máximo apoyo y cooperación" del Ayuntamiento de Alicante con la administración autonómica y sanitaria en la aplicación de las restricciones acordadas por la Generalitat. Por ello, el Ayuntamiento procederá al cierre y precinto de las zonas de juegos infantiles en los parques y bulevares, restringirá el uso de los parques públicos a partir de las 20.00 horas y, en particular, se establecerá un plan de choque contra el botellón de 17.00 a 22.00 horas.

Barcala trasladará el ofrecimiento de participación en el grupo de trabajo anunciado por el 'president' para el estudio y adopción de medidas de apoyo y ayuda a los sectores económicos más afectados por las nuevas restricciones acordadas por la Generalitat.

También se establece un Plan de refuerzo del control y vigilancia de aforos por medio de la Policía Local en las áreas comerciales y en los accesos a los centros comerciales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Autonómica.

Barcala también ha anunciado que se mantendrán las áreas peatonalizadas en los fines de semana, al tiempo que se procederá al refuerzo del control por la Policía Local de los nuevos horarios de restricción a hostelería y restauración, entendiendo el cese del servicio de mesas a las 17.00 horas.

El primer edil se ha ofrecido también a mediar ante el Consell respecto a las ayudas a los sectores económicos afectados por las nuevas restricciones y a liderar su reivindicación frente a la Generalitat.

Por otro lado, el consistorio autoriza a los establecimientos de hostelería y restauración para adelantar el horario para depositar la basura en los contenedores a partir del horario de cierre de las 17.00 horas. Además, el alcalde ha anunciado que se procede a la suspensión de todos los eventos municipales programados a partir de la entrada en vigor de la resolución de la Generalitat.

El Ayuntamiento mantendrá el refuerzo de la limpieza de los centros escolares, cerrará las instalaciones y eventos culturales a las 21.00 horas y establecerá una reducción de los aforos de exposiciones, espacios museísticos y bibliotecas municipales al 30%.

Asimismo, se adelanta el horario de cierre de todas las instalaciones deportivas municipales a las 21.30 horas, de manera que los usuarios de las mismas dispongan del suficiente margen para retornar a sus domicilios antes del toque de queda, se suspende la competición de Juegos Escolares y los partidos federados o de cualquier otra índole en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Por el contrario, en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior no se producen cambios, por lo que los encuentros podrán continuar celebrándose con total normalidad.

Finalmente, se establece un límite máximo de 25 participantes y la condición de que conformen grupos estables, evitando contactos con otros grupos de actividad, para los entrenamientos por edades en las distintas categorías deportivas, al igual que en las Escuelas Deportivas y Cursos organizados por la Concejalía de Deportes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable