Ultima hora

Albiach (comuns) ve "de sentido común" aplazar los comicios y propone hacerlos como tarde en mayo

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament y cabeza del partido a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha asegurado este jueves que es "de sentido común" aplazar los comicios previstos para el 14 de febrero dada la situación epidemiológica derivada del Covid-19 en Cataluña, y ha propuesto hacerlos como muy tarde en el mes de mayo.

Lo ha dicho en una carta recogida por Europa Press y dirigida a los candidatos de ERC, JxCat, PSC, Cs, CUP, PP y PDeCAT con la propuesta que llevará el viernes a la mesa de partidos, en la que dibuja un plan con tres objetivos: abordar la situación sanitaria, acelerar el plan de vacunación y aplazar la fecha de las elecciones.

Albiach ha alertado de que incluso "fuerzas políticas tan diferentes como la CUP o Cs coinciden" en posponerlas y ha tachado de incomprensible que el conjunto de partidos y el Govern no hayan llegado a un acuerdo consensuado aún sobre la celebración.

"La prioridad tiene que ser buscar consensos, como pasó con Euskadi o Galicia. Es incomprensible que no seamos capaces de encontrar un acuerdo", ha añadido.

En relación a la situación sanitaria, ha exigido alargar las restricciones actuales y "endurecerlas si es necesario", y ha remarcado que incluso otras comunidades autónomas abogan por decretar de nuevo un confinamiento domiciliario para frenar la pandemia.

Sobre el plan de vacunación, ha reclamado mejorar la organización de los recursos humanos y logísticos, además de "prever un fuerte sistema de rastreadores públicos" ya que el contrato con la empresa de seguimiento y rastreo de Covid-19 Ferrovial finaliza el próximo 31 de enero.

"BATALLA PARTIDISTA"

Por otro lado, en un vídeo recogido por Europa Press tras reunirse con la dirección y el comité de empresa de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), ha insistido en que los expertos sanitarios sitúan el pico de contagios de Covid-19 a final de mes de enero y ha advertido de que "en ningún caso se puede hacer de este tema una batalla partidista".

Según Albiach, el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, "es de las personas que más conciencia debería tener que no tiene sentido celebrar las elecciones en medio de una pandemia y una tercera ola".

En materia de política industrial, ha propuesto la creación de una Agencia Catalana de Inversión Sostenible y Responsable en la próxima legislatura que condicione los fondos públicos destinados a la industria a criterios sociales y ambientales y a condiciones laborales dignas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?