Ultima hora

Las agencias de viajes piden en Barcelona un plan de rescate hasta que se reactive la actividad

Unos 300 trabajadores se manifiestan en la plaza Sant Jaume

Unos 300 trabajadores se manifiestan en la plaza Sant Jaume

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Unos 300 trabajadores del sector de las agencias de viajes, convocados por Locos Por Viajar y con el apoyo de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), se han concentrado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar a las instituciones públicas un plan de rescate "para su supervivencia hasta la reactivación de la actividad".

En el manifiesto conjunto pronunciado por el presidente de ACAVe, Martí Sarrate, han reclamado ayudas directas al sector así como medidas para facilitar la movilidad con seguridad y reactivar el consumo de viajes en 2021.

Han reivindicado que las ayudas son "insuficientes", que tampoco disponen de producto debido a las múltiples restricciones a la movilidad, y han reclamado más coordinación entre administraciones, por lo que trasladarán el manifiesto al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y a distintos Ministerios.

PETICIONES DEL SECTOR

El sector ha denunciado también que las agencias de viajes han tenido que reembolsar servicios que ciertos proveedores aún no habían reembolsado, de los cuales han señalado "especialmente" a las compañías aéreas; para ello, han reclamado un fondo que garantice los reembolsos pendientes.

Sarrate ha apelado tanto a la Generalitat como al Gobierno para que se prorroguen los ERTE hasta que puedan retomar la actividad y que se garantice la accesibilidad de pymes y autónomos tanto a las líneas públicas de financiación como a las ayudas de los fondos europeos.

También han pedido medidas para incentivar el sector como la reducción del IVA, ahora en el 21%, y la creación de bonos de viaje.

A los ayuntamientos, el sector les ha reprochado que no se hayan reducido las tasas municipales como el IBI o el IAE para unas empresas con "ingresos inexistentes".

PREVISIONES PARA 2021

Las agencias de viajes prevén recuperar su actividad durante el segundo trimestre de 2021 y esperan facturar un 40% respecto del 2019 porque, dicen, no pueden tomar como referencia el ejercicio de 2020: "Solo hemos facturado un 10% este año", ha justificado Sarrate.

En Catalunya, el sector de las agencias de viajes contaba con cerca de 2.500 empresas, principalmente pymes y micropymes, y unos 17.000 puestos de trabajo, según ha apuntado el presidente de ACAVe.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable