Ultima hora

Los actos institucionales de la Diada incluirán imágenes de los presos del 1-0 y se pretende visualizar su retorno

Se harán sin público y se homenajeará a la ciudadanía por el confinamiento

Se harán sin público y se homenajeará a la ciudadanía por el confinamiento

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Los actos institucionales de la Diada incluirán en esta edición imágenes de los presos del 1-0 dentro de una parte dedicada a la "libertad como condición imprescindible para que un país evolucione", en la que también se proyectarán imágenes de los dirigentes independentistas en el extranjero.

A diferencia de otros años, en los que se emitieron vídeos o audios de los presos, en esta ocasión se pretende "visualizar su retorno y hacer llegar este deseo, esta reivindicación", proyectando sus imágenes en el interior del Palau de la Generalitat.

En rueda de prensa, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han presentado estos actos, que este año "tendrán un formato más reducido, un poco más íntimo", ya que se celebrarán sin público para evitar contagios del coronavirus, ha explicado Costa.

En este sentido, la Generalitat y el Parlament homenajearán a la ciudadanía por su comportamiento durante el confinamiento durante la pandemia del coronavirus y recordarán a las víctimas del covid-19.

Budó ha subrayado que la Diada de este año estará marcada por la excepcionalidad de la pandemia y esto es lo que buscarán expresar en los actos institucionales: "Que, pese a la derrota, hemos persistido y que esto ha hecho posible que sigamos existiendo".

También han presentado el cartel, diseñado por Cèlia Martín, que hace referencia a la tierra como el espacio desde donde la sociedad ha vivido la pandemia pero también "como país, como identificador social y cultural", ha relatado Budó.

En el cartel están representados cuadrados blancos y negros que simbolizan el espacio pequeño desde donde se ha confinado la gente, y, sobrepuestas, se ven las cuatro barras de la 'senyera' en color rojo, para reflejar "un marcado espíritu de pertenencia".

El acto institucional de la Diada está dirigido por Lluís Danés bajo el título 'Aquesta terra' (Esta tierra), que hace referencia al territorio catalán y desde donde se comparten "luchas con el resto de la humanidad".

Al celebrarse sin público, el acto se grabará en los días previos y se emitirá el 10 de septiembre a las 22.00 horas a través de TV3, y tendrá como escenarios varios puntos del Palau de la Generalitat y la plaza Sant Jaume.

El acto se dividirá en varios temas, dedicados al confinamiento, a las víctimas de la pandemia y al personal sanitario, y actuarán varios artistas como Xavi Lloses, Alfred Tapscott, Montse Colomé, Ivan Benet, el Cor Jove del Orfeó Català, Lídia Pujol, la Escolania de Montserrat, Sopa de Cabra, Suu, Andrés Corchero e In Crescendo.

ACTOS DEL PARLAMENT

Como es habitual, el Parlament entregará la Medalla de Honor de la Cámara catalana en categoría de oro, que este año se dará a los profesionales del sistema de salud de Cataluña, y la entrega se hará en un acto el 10 de septiembre a las 20.00 horas ante el edificio del Parlament, en el que habrá unas diez personas en representación del colectivo, habrá una actuación musical a cargo de Judit Nedderman y una glosa por parte del periodista Jordi Basté.

La Cámara catalana también realizará un acto con motivo del 40 aniversario del restablecimiento del Parlament, que se celebrará el 7 de septiembre a las 18.00 horas al aire libre, y habrá representación de exdiputados.

OFRENDA FLORAL

Budó ha asegurado que todavía no se ha decidido si se hará la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas el 11 de septiembre y ha señalado que la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona están en contacto para buscar un posicionamiento conjunto.

Ha dicho que valorarán "si es conveniente" mantener o cancelar este acto en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos, y ha avisado de que, si se acaba haciendo, será sin público.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?