Ultima hora

ACNUR propone aumentar el alcance de la asistencia humanitaria en Siria, incluyendo a las personas que regresan de fuera del país

ACNUR en Siria brinda protección y asistencia a refugiados, desplazados internos, repatriados y apátridas

Refugiados sirios atendidos por ACNUR
photo_camera Refugiados sirios atendidos por ACNUR

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reafirmó el apoyo de ACNUR a los más vulnerables en Siria e instó a un aumento en el alcance de la asistencia humanitaria en el país, incluidas las personas que han optado por regresar a sus hogares después de años de desplazamiento tanto dentro de su país o en el extranjero.

Durante una visita de dos días a la República Árabe Siria, el Alto Comisionado viajó a la localidad de Talbiseh, en la provincia de Homs, que es la tercera ciudad más importante y poblada de Siria después de Damasco y Alepo, donde conoció a familias enteras de refugiados de Siria que habían regresado a la localidad tras años de desplazamiento dentro de la propia Siria o desde el vecino Líbano. 

“Las familias hablaron de años de sufrimiento y están exhaustas. Sin embargo, también fui testigo de su fuerza y ​​determinación para reconstruir sus vidas. Incluso si ACNUR y sus socios ayudaron a algunas de las familias que conocí a instalar puertas y ventanas en sus casas parcialmente dañadas, todavía necesitaban agua y electricidad. Todavía necesitan escuelas y hospitales, y necesitan ganarse la vida. Este es un imperativo humanitario ”, afirmó el Alto Comisionado de la ONU.

Como parte de su trabajo para ayudar a encontrar soluciones al desplazamiento, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para ayudar a abordar las preocupaciones de los refugiados y las personas desplazadas internamente  que están contemplando el regreso y brinda apoyo humanitario a quienes han regresado espontáneamente y sus comunidades.

Algunas de las intervenciones tienen como objetivo aumentar su autosuficiencia y reducir su dependencia de la asistencia.

“Los períodos que siguen a los conflictos son siempre extremadamente complejos. Pero siempre debemos tener en cuenta que al final se trata de seres humanos con necesidades desesperadas. No deberían seguir pagando el precio de las crisis no resueltas. Mientras esperamos soluciones políticas, sus vidas continúan y necesitamos apoyarlos para que tengan una vida digna ”, dijo el Alto Comisionado de la ONU.

Más de 13 millones de sirios han sido desplazados en los últimos 10 años. Alrededor de 6,7 millones están desplazados dentro del país y 5,5 millones están alojados en cinco países vecinos de la región.

Las crisis económicas dentro de Siria y los países de acogida de refugiados, agravadas por el impacto devastador de la pandemia COVID-19, una fuerte devaluación de las monedas locales y la subida de los precios han multiplicado los desafíos para los desplazados y han ampliado su capacidad para hacer frente al límite, obligándolos a hacer elecciones imposibles.

El Alto Comisionado de la ONU se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, y el Ministro de Administración Local y Medio Ambiente, Hussein Makhlouf, y discutieron temas relacionados con el regreso, incluida la forma de abordar los principales problemas de los refugiados.

"Estos son ciudadanos sirios, y es responsabilidad del gobierno garantizar su seguridad", afirmó rotundamente el Alto Comisionado.

“Estamos colaborando con el gobierno para destacar las preocupaciones de los refugiados, como su seguridad, derechos de propiedad y medios de vida. También necesitamos que la comunidad internacional también ayude, que proporcione recursos muy necesarios para que las personas también puedan reparar sus hogares dañados, tener agua corriente, atención médica y enviar a sus hijos a la escuela. Los retornos sostenibles requieren la colaboración de todas las partes interesadas. 

También debemos garantizar un apoyo sólido a los refugiados y los países de acogida ”, añadió.

 

ACNUR en Siria brinda protección y asistencia a refugiados, desplazados internos, repatriados y apátridas en función de las necesidades y vulnerabilidades identificadas.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?