Ultima hora

Abertis cierra la compra de una concesión en Estados Unidos de 1.000 millones de euros

Controlará el 55,2% del proyecto llamado Elizabeth River Crossing

Controlará el 55,2% del proyecto llamado Elizabeth River Crossing

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consorcio liderado por Abertis y Manulife Investment Management, inversor institucional a largo plazo en el sector de las infraestructuras, ha cerrado la adquisición a Macquarie y Skanska de unos túneles en ubicados en la región de Hampton Roads (Virginia, Estados Unidos), con un valor de 1.000 millones de euros.

La compañía española participada por ACS y Atlantia contará con una participación del 55,2% en el proyecto, que financiará mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes, por lo que este nuevo activo consolidará en las cuentas del grupo, según informa en un comunicado.

Se trata, además, de la primera gran inversión de Abertis en Estados Unidos, uno de los principales mercados de inversión de infraestructuras del mundo, coincidiendo con la estrategia de crecimiento e internacionalización de la empresa.

En este sentido, Abertis adquirió en junio la mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) por cerca de 5.000 millones de euros y también anunció este mes de diciembre la entrada en Oriente Medio a través del diseño y operación de un sistema de peaje electrónico en la autopista Doha Expressway, la principal vía de la capital catarí.

La compañía busca con estas nuevas inversiones gestionar su cartera de concesiones, de forma que va sustituyendo los contratos de próxima finalización por nuevos activos en los que espera unas "sólidas perspectivas de futuro".

De hecho, esta nueva concesión en Estados Unidos tiene una duración restante de 50 años, hasta abril de 2070. Además, las vías por las que discurren los túneles del Elizabeth River Crossing son unas de las más transitadas del área metropolitana de Virginia Beach-Norfolk-Newport News.

Estos túneles conectan áreas de empleo, comerciales y militares de la ribera del río Elizabeth en Norfolk con el resto del área de Hampton Roads, que alberga el puerto comercial más importante de la Costa Este. Abertis defiende que estas vías han mostrado "una fuerte resiliencia en 2020" durante la pandemia del coronavirus.

"Esta adquisición representa un paso más en la ambiciosa estrategia de crecimiento de Grupo Abertis, con la adquisición de una sólida plataforma en Estados Unidos, un país con una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional", asegura el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, quien señala que esta operación ha sido posible gracias al apoyo activo de sus accionistas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?