Pozuelo de Alarcón en el top 3 de las ciudades más longevas de España

Pozuelo en el top-3 de las ciudades más longevas de España
Pozuelo en el top-3 de las ciudades más longevas de España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en mayo sobre la esperanza de vida al nacimiento, es decir, el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento en el que se nace se ha hecho la media tomando de referencia el año 2020.

De esta manera, han establecido las ciudades que cuentan con una mayor esperanza de vida, una lista que lideran municipios de la Comunidad de Madrid. El primero, y donde más se vive, Majadahonda, con 85’4 años de esperanza de vida. Le siguen Las Rozas y Pozuelo de Alarcón (ambas con 85’3 años)

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

Pozuelo de Alarcón es conocida por su alta esperanza de vida. De hecho, este año, 22 residentes empadronados en la ciudad celebrarán su centésimo cumpleaños, y otros 39 superarán los 100 años. Dos personas en la ciudad alcanzarán la impresionante edad de 110 años.

Coincidiendo con el día de las Personas de Edad, Paloma Tejero Toledo, Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, acompañada por el Concejal de Política Social, Voluntariado y Mayores, Juan Manuel Ruiz Boj, visitó en la Residencia Santa Maravillas a Adela, una residente de 103 años. La primera edil aprovecho la visita para entregarle un regalo institucional como recuerdo de este día.

la alcaldesa compartió un ameno encuentro con esta residente y le entregó un regalo institucional como recuerdo de este día tan significativo.
la alcaldesa compartió un ameno encuentro con esta residente y le entregó un regalo institucional como recuerdo de este día tan significativo.

La  primera Edil, destacó la importancia de apoyar a las personas mayores y subrayó que "desde las instituciones debemos cuidar y mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, proporcionándoles los recursos necesarios para su bienestar". Además, enfatizó el compromiso de la ciudad con sus ciudadanos mayores y su bienestar continuo.

Tres centros municipales al servicio de los mayores

La programación, que se lleva a cabo de lunes a viernes en estos tres centros municipales --Padre Vallet, Prados de Torrejón y Espacio Volturno-- incluye para este curso novedades formativas como 'Trámites por Internet', 'Mindfulness y meditación' y 'redes sociales', con los que se quiere actualizar y familiarizar a las personas mayores con estos contenidos tan demandados en la actualidad.

Los tres centros municipales de mayores de Pozuelo de Alarcón arrancan este lunes su actividad con una oferta de 37 cursos y actividades y cerca de 3.000 plazas. El Ayuntamiento impulsa la actividad de estos espacios para fomentar el envejecimiento activo de estas personas a través de varias disciplinas como son las actividades artísticas, de salud o las culturales, entre otras.

 

Una de las últimas iniciativas con las que ya está trabajando el Consistorio es, por ejemplo, la del servicio de atención psicosocial a mayores y cuidadores para prevenir la soledad no deseada. También se está trabajando en la puesta en marcha de la Ventanilla del Mayor para darles prioridad en la atención.

Video del día

España no se rinde: El Templo de Debod abarrotado
contra la amnistía y los pactos de Ginebra
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato