Pozuelo de Alarcón, sede del mayor congreso mundial de tecnología aplicada a la salud

El acto de ATAM ha versado sobre “Ciencia, Tecnología y Humanismo: Transformación digital de las organizaciones sociales”

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Raquel Fernández, directora de Personas de Telefónica España
La apertura de la Jornada corrió a cargo de Raquel Fernández, directora de Personas de Telefónica España

El acto de ATAM sobre “Ciencia, Tecnología y Humanismo: Transformación digital de las organizaciones sociales” celebrado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, el pasado 25 de octubre, puso de manifiesto el liderazgo de esta ciudad en el ámbito de la tecnología aplicada a la salud.

El acto, que contó con la participación de representantes de las principales empresas del sector, así como de expertos académicos y políticos, abordó los últimos avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la mejora de la salud y el bienestar de las personas.

Entre los asistentes había presidentes y ejecutivos de organizaciones del tercer sector social, directivos del sector sociosanitario, agentes sociales, tecnólogos, profesionales sanitarios y representantes de las organizaciones más representativas de pacientes.

Junto a todos ellos pudimos identificar la presencia de representantes del Gobierno de Pozuelo, entre los que se encontraban Félix Alba, Concejal Portavoz y Coordinador del Gobierno, así como la concejal de Familia y Atención a la Discapacidad Eva Cabello Rioja.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Raquel Fernández, Directora de Personas de Telefónica España, quien puso de manifiesto el valor que representa ATAM como compromiso de Telefónica con los más vulnerables desde hace más de cinco décadas.

A lo largo del evento pudimos asistir a una profunda reflexión sobre los cambios que han venido produciéndose durante los últimos cincuenta años como consecuencia de la introducción de la tecnología en nuestras vidas y el impacto que tiene sobre nuestra salud la adopción de nuevos estilos de vida.

Ricard Solé, experto de enorme prestigio internacional en la aplicación de las ciencias de la complejidad al entendimiento de la vida, nos expuso un brillante análisis sobre la manera en que la tecnología que desarrollamos condiciona nuestra propia realidad, exponiendo los avances más vanguardistas en el campo de la biología y las ciencias de la salud, y proponiendo soluciones de futuro para abordar el reto de la sostenibilidad de los ecosistemas naturales.

Jim van Os, por su parte es un prestigioso profesor de la Universidad de Utrecht y miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de Países Bajos. En su intervención, expuso un nuevo paradigma de atención a los problemas de salud mental que a los que asiste la sociedad actual, en un entorno de vida transformada por la tecnología.

Marta Bertolaso, profesora de filosofía de la ciencia y desarrollo humano de la Universidad Campus Biomédico de Roma, nos aleccionó sobre el concepto de sistemas inteligentes, donde la verdadera inteligencia surge de la combinación de la fuerza procesadora de la máquina y su combinación con la interacción entre humanos.

 

A continuación, los equipos de desarrollo de los proyectos de innovación clínica y tecnológica de ATAM y ViveLibre mostraron de manera verdaderamente inspiradora los atributos de una tecnología pionera a nivel mundial que habrá de servir de sustento a un nuevo paradigma salutogénico de cuidado a las personas con discapacidad y personas mayores.

Finalmente, asistimos a un coloquio con representantes de organizaciones de pacientes y de sociedades científicas a nivel europeo que dieron a conocer su punto de vista sobre el papel que tiene la aplicación de la tecnología como vector de transformación de las organizaciones sociales.

En definitiva, Pozuelo se convirtió por un día en capital mundial de la tecnología aplicada a la salud, gracias a una institución social como ATAM, referente mundial de innovación aplicada al desarrollo humano.

ATAM es una institución social vinculada a Telefónica que nació fruto de un acuerdo entre Telefónica y sus trabajadores, hace ahora cincuenta años, para la creación de un sistema de protección social ante situaciones de discapacidad, a nivel familiar y en el ámbito de las relaciones laborales de una o varias empresas. Actualmente, más de 40.000 familias pertenecientes a 40 empresas gozan de esta extraordinaria cobertura social.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato