Pozuelo de Alarcón lanza la mayor oferta de suelo público de su historia: 82.257 metros cuadrados

Cambia la ordenanza para que oficinas privadas externas puedan gestionar las licencias urbanísticas y agilizar los trámites

De izda. a dcha., la concejala de Vivienda, Miriam Picazo, la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero y la presidenta de Asprima, Carolina Roca, en el Ayuntamiento de Pozuelo.
De izda. a dcha., la concejala de Vivienda, Miriam Picazo, la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero y la presidenta de Asprima, Carolina Roca, en el Ayuntamiento de Pozuelo./EP

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha un ambicioso plan que va a revolucionar el sector de la vivienda en la zona noroeste de la región.

Según informa El Mundo, la nueva alcaldesa popular, Paloma Tejero, lanzará al mercado 82.257 metros cuadrados, la mayor oferta de suelo público de la historia del municipio -el de mayor renta per cápita de España- con el objetivo de aumentar la oferta de pisos y así intentar abaratar los precios.

La iniciativa se compone de tres patas: un Plan de Vivienda Municipal de alquiler a precios asequibles; una oferta de 113 parcelas de suelo residencial para promotoras y particulares y un cambio en la ordenanza, que autoriza al Ayuntamiento a gestionar las licencias urbanísticas, a través de oficinas privadas externas en un plazo de tres meses.

Todo ello es posible gracias a la Ley Ómnibus que aprobó la Comunidad de Madrid en 2022, que modificó la ley del suelo y que permite construir residencias en suelos dotacionales, algo que antes no era posible.

La alcaldesa de Pozuelo sigue así el mantra que ha lanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha insistido en varias ocasiones en que ésta iba a ser "la legislatura de la vivienda".

VIVIENDAS A PRECIOS ASEQUIBLES

La primera parte del proyecto se basa en sacar a concurso público cuatro parcelas de 14.858 metros cuadrados edificables para construir 163 casas destinadas al alquiler para la gente joven.

Los cuatro solares se ubican en diferentes zonas de la localidad: en la calle Edgar Neville -en la Ciudad de la Imagen, cerca del Hospital Quirón- se levantarán 55 pisos protegidos en régimen de alquiler; en la calle Argentina -situada en la zona del polígono 7- se construirán otros 33; en la calle Murania -localizada detrás de la gasolinera BP en Pozuelo Estación- se edificarán 25 residencias; y en la calle Coca de la Piñera -al lado de la Escuela Oficial de Idiomas- se construirán otras 50.

En este último terreno hay varios edificios ya deshabitados desde hace años, que tendrá que derribar la constructora adjudicataria.

Aquí se levantará una promoción de viviendas de 90 metros cuadrados con dos habitaciones, dos baños, cocina americana y plaza de garaje, además de zonas comunes como piscina y jardines. Estos pisos están destinados a jóvenes de 18 a 30 años empadronados en el municipio con tres años de anterioridad. El precio del alquiler estará limitado por debajo del 35% del precio del mercado.

 

Estos cuatro solares saldrán a concurso público y se asignarán a la promotora que presente el mejor proyecto, para lo que se valorarán criterios técnicos de eficiencia energética y calidad de los materiales y aspectos económicos en los que primará la reducción de las rentas de arrendamiento para los jóvenes. La idea es que el concurso salga a finales de marzo para que los terrenos se adjudiquen en verano y que la construcción se prolongue durante dos años.

OFERTA DE SUELO RESIDENCIAL

La segunda parte del plan consiste en poner a la venta un total de 67.399 metros cuadrados de suelo patrimonial del Consistorio, de los que 35.327 metros son edificables.

Serán cuatro lotes de 73 propiedades que saldrán a concurso público este año y otros 40 terrenos que lo harán en 2025. La gran novedad de esta oferta es que se trata de parcelas pequeñas desperdigadas por la localidad, a las que también podrán optar los vecinos para fomentar la autopromoción de viviendas unifamiliares.

El Ayuntamiento de Pozuelo ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para publicitar y dar transparencia a estos solares a través del portal del suelo en Internet.

Para poder llevar a cabo todos esos ambiciosos proyectos, el Gobierno local ha aprobado una nueva ordenanza de licencias urbanísticas, que se podrán tramitar a través de oficinas externas privadas, con el objetivo de gestionarlas en el plazo de tres meses.

Estas entidades colaboradoras urbanísticas (Ecus) ya funcionan en la ciudad de Madrid y Pozuelo será el segundo ayuntamiento de la región en implantarlas. «Se trata de la normativa más liberal de la Comunidad», manifestó satisfecha Paloma Tejero.

Con la nueva ordenanza también se amplía el régimen de declaración responsable urbanística para obras, instalaciones y usos residenciales. Según la alcaldesa, esta agilización es necesaria ya que, además de estas iniciativas, Pozuelo también afrontará uno de sus mayores desarrollos urbanísticos: el proyecto Arpo que construirá 5.500 viviendas en unos terrenos ubicados a los dos lados de la M-40, a la altura de la M-513.

La presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, valoró positivamente que el Ayuntamiento de Pozuelo haya consultado al sector y que se haya acelerado la tramitación de licencias para que no acaben siendo un cuello de botella.

«Es importante que la colaboración público-privada se inicie desde el inicio y la redacción del pliego de condiciones. Esta ordenanza es un cambio de paradigma en la concesión de licencias urbanísticas», declaró Roca, durante la presentación de los planes municipales a los promotores.

IMPULSAR LA OFERTA DE VIVIENDA

En el acto, la alcaldesa insistió en que la escasez de vivienda es uno de los quebraderos de cabeza más acuciantes «de la España de verdad, la de los problemas reales porque impide que los jóvenes se independicen y puedan formar una familia». Por eso, explicó que sus políticas se van a centrar en lograr abaratar el precio de la vivienda aumentando su número.

«Se trata de impulsar la oferta, liberalizando el suelo y apoyando al sector de la construcción, lo que favorece la creación de nuevos desarrollos urbanísticos. Frente a los que prefieren intervenir el mercado del alquiler y una ley de vivienda que facilita la ocupación, nosotros apoyamos al que se quiere independizar o desea invertir sus ahorros en comprar», concluyó.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios