Pozuelo

Pozuelo de Alarcón: Ciudad Educadora en Mayúsculas

Pleno en Pozuelo de Alarcón

La Educación, en mayúsculas, nunca fue un tema de importancia en los municipios, ni por su importe, ni por su importancia, ahora bien pero cuando un Ayuntamiento tiene la valentía de explicar qué es Educación, en mayúsculas, eso es noticia.

El equipo de gobierno de Pozuelo de Alarcon ha explicado de una manera clara y sencilla , de la mano del último pleno, cómo visualizan la Educación. 

Este proceso no es nuevo y viene precedido de un profundo y serio trabajo realizado hace más de treinta años por Ricardo H. Ontalba, pasando por Almudena Ruiz Escudero o Carlos Ulecia Rodriguez. Todos ellos han defendido el especial compromiso que este municipio tiene con la Educación.

Las palabras que la actual Concejal de Educación, Eva Cabello Rioja, dispensó en el pleno del 16 de diciembre de 2021 se desprende la esencia de lo que representa la Educación para Pozuelo de Alarcón y porqué ahora tiene sentido que Pozuelo se erija en Ciudad Educativa

"El ser humano está siempre en continuo proceso de formación, no solo cuando se es niño en el colegio o en la universidad. Siempre estamos en proceso de aprendizaje, aprendiendo en la diversidad, aprendiendo en la cultura, aprendiendo a dialogar, aprendiendo a resolver conflictos, aprendiendo continuamente."

"Todo proceso educativo comienza y termina en la persona, en cada persona. La educación es una forma de dignificar al ser humano. Una educación en libertad es la que pretende una transformación social y concretamente modificar situaciones de opresión."

"Ser ciudad educadora supone procurar que cada ciudadano despliegue todo su potencial, haciéndolo siempre en uso de su libertad. Para que el proceso educativo sea eficaz debe potenciar el crecimiento en las diferentes dimensiones en las que la persona se manifiesta. Por tanto, la educación solo puede ser entendida como práctica de la libertad."

"Cuando no se pretende esa libertad se trata entonces de prácticas de adiestramiento, prácticas que desde este grupo jamás toleraríamos ya que serían propias de un Régimen y no un estado

"Adiestramiento y opresión, por cierto, como el que se está intentado llevar a cabo en alguna región de nuestro país donde un niño de cinco años y su familia están siendo acosados por haber ejercido sus padres, ya que el niño no es del estado como dijo en alguna ocasión alguna ministra, el derecho a recibir parte de sus clases en el idioma castellano. Y estos son los socios de quien nos gobiernan hoy en día."

"Ya advertía Cicerón que la educación es el principio en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de las sociedades."

"El protagonista de la educación lo ha sido, es y será el educando, en este caso de una ciudad educadora serian nuestros vecinos . Todos somos educandos y podemos mejorar sobre nosotros mismos y sobre nuestras competencias."

"Las instituciones y como tal el Estado, son el garante de la educación, no el dueño de ella.  Y como tal garante su misión se concreta en ayudar, en reforzar la acción educativa que llevan a cabo las familias en el caso de sus hijos y los diversos agentes sociales que intervienen en el proceso educativo. Por tanto, no se trata en absoluto de una cuestión ideológica como quiere imponer la izquierda de este país. "

"Es Pozuelo una ciudad que educa, educa en libertad. Educa pensando en los vecinos, en lo que necesitan y demandan.  Educa, no ya en las centros educativos de manera reglada y formal, sino en muchos otros contextos informales de los que ellos forman parte, no solo los mas jóvenes sino también los mayores. "

"Como digo, la Educación en nuestra ciudad va mas allá de los colegios o universidades. La educación en Pozuelo impregna nuestros parques, plazas y rotondas."

"Nuestra ciudad fomenta también la inclusión y la igualdad, la convivencia y la solidaridad y por tanto educa también en ese ámbito, procurándoselo a los vecinos. Ellos son siempre el centro de toda nuestra actividad municipal."

"La educación vertebra todas las áreas municipales. A titulo descriptivo, la educación está en Cultura,  sus talleres y programaciones culturales, en Juventud, donde los jóvenes pueden aprender en multitud de cursos, y también en Deportes, en los clubes deportivos, donde se aprenden diferentes disciplinas. La educación subyace en Familia donde se aprende a cuidar a los mayores, se educa en las adicciones y  en la prevención de la violencia de género. También en el aula de educación ambiental, donde se aprende sobre sostenibilidad y valores ambientales o en su Museo de la historia de Pozuelo."

"Cientos de campañas de concienciación sobre diferentes temas como la salud, la movilidad, o conferencias con infinidad de temarios.   Todos los espacios municipales enseñan: el espacio ocio, el cubo, el teatro Mira, Volturno, bibliotecas, el parque de las minas con algún concierto y un largo etcétera. Todos estos recursos educadores se utilizan, se multiplican, se reutilizan y se potencian a la vez que se coordinan y organizan, adaptándose también a los cambios que vaya sufriendo la sociedad."

"Nuestra ciudad esta repleta de situaciones, de objetos y sujetos que educan, un carril bici, una señalización en una rotonda, un contenedor de reciclaje, el punto limpio, un paso de cebra, una papelera, unas bolsas para los excrementos de los perros, un rebaje de la acera para la accesibilidad, una pasarela para cruzar una carretera."

"Como agente educador también la sociedad civil participa de forma activa a través de asociaciones y representantes de diferentes sectores, entidades y tejido empresarial"

"Son muchas por tanto las fortalezas que tiene Pozuelo como ciudad Educadora, dotándolo así de un gran potencial."

La visión "corta" e "ideológica" que la izquierda aplica a la educación circunscribiendo al ámbito de las clases es patente. Mientras que el Partido Popular en Pozuelo de Alarcón, de la mano de la actual Concejal de Educación, Eva Cabello Rioja, comprende la Educación como un "todo" frente a las miradas "corto-placistas" de la izquierda que se circunscriben a las aulas. No les importa la persona, les importa su ideología y formar a la persona de acuerdo a las tesis actuales.

Tesis Europeas sobre la Educación alineadas con la visión del Partido Popular

Dexter Roberts

Existen muchos autores que apoyan la tesis expuesta este pasado 16 de diciembre, así por ejemplo, Dexter Roberts en su libro En The Myth of Chinese Capitalism (El mito del capitalismo chino) hace esta previsión pone al descubierto la fragilidad de una economía, ens este caso la economía China,  que “combina lo peor del capitalismo de casino desregulado con lo peor de la burocracia comunista”. 

Además de la corrupción endémica y el grave problema de la deuda (el 300% del PIB), China tiene niveles de desigualdad muy elevados y uno de ellos, el de la educación, “acabará con el sueño de prosperidad chino”. Solo un cuarto de la fuerza laboral ha completado la educación secundaria, cifra inferior a las de Turquía y Sudáfrica.

Dexter Roberts considera que “el coste que tiene no escolarizar a los niños de zonas rurales provocará probablemente el colapso de la economía china en 2030”; y añade que no es posible que “China se convierta en una economía de altos salarios cualificados con 400 millones de personas que no pueden leer o escribir”.

Hay que tener en cuenta que España contabiliza 486.000 personas "ninis" y es el primer país de la UE en número de  personas que ni estudian ni trabajan.

Markus Gabriel

Otro ejemplo es Markus Gabriel, Alemania, 1980, uno de los filósofos más mediáticos de esta país que expresa así su visión de la Educación: "Lo que no ofrece duda es que la calidad de un país en el mundo se mide también por la capacidad de haber configurado un pensamiento filosófico de altura.

Lo que viene a decir Markus Gabriel es que alguien que no piense así no pertenece a la civilización europea. Europa no puede comprenderse sin la filosofía.

Si bien la Filosofía en la Educación Secundaria esta disminuyendo en la asignatura de ética. Y no puede hacerlo porque desde Grecia, desde Roma y desde Jerusalén, la forma europea de mirar ha sido incluir en su percepción la búsqueda de elementos universales de la vida humana. Claro que han sido desplegados desde un particular punto de vista, pero éste siempre fue trascendido en el esfuerzo de buscar estructuras normativas que vincularan a cualquier inteligencia.

Daba igual que se fuera un esclavo, o una mujer, o que se formara parte de una etnia o de otra. Para Sócrates, para un jurista romano o para Pablo de Tarso, aquello que buscaban era algo cuya validez resultaba independiente de su nacimiento, sexo, estatuto, origen, carácter o historia personal".

Anne Applebaum

La intelectual y pensadora Anne Applebaum ha advertido de los peligros que conlleva que el entretenimiento, la interacción social, la educación, el comercio y la política se estén trasladando del mundo real al virtual, especialmente a partir de la llegada de la epidemia sanitaria.

En su opinión, "si una mitad del mundo no puede escuchar a la otra, ya no podremos tener instituciones compartidas, tribunales apolíticos, una administración pública profesional o una política exterior bipartidista. No podemos comprometernos. No podemos tomar decisiones colectivas, ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre lo que estamos diciendo -ha afirmado-". La educación es la base de todos ellos.

Applebaum ha señalado a algunos dirigentes, como el expresidente americano Donald Trump o el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que "se burlan de la educación", convierten la educación en una "farsa" y tratan de convencer a millones de personas de que no se pongan vacunas que salvan vidas, se vuelvan contra las instituciones democráticas o contra el propio sistema electoral.

Sin duda alguna es un tema de calado que es muy acertado que el Gobierno Municipal de Pozuelo planteé como una de sus lineas maestras a pesar de su bajo presupuesto o de sus limitados recursos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?