Pozuelo de Alarcón

Nuevo error de Patricia Cabal al exigir al PP solucionar un problema responsabilidad de la Ministra Pilar Alegría del PSOE

Es el Ministerio de Educación, liderado por la socialista, Pilar Alegría, a la sazón portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, la "empresa" que debe abonar las cuotas a la Seguridad Social

Patricia Cabal, concejal de la agrupación Somos Pozuelo. Legislatura 2023-2026
Patricia Cabal, concejal de la agrupación Somos Pozuelo. Legislatura 2023-2026

De un tiempo a esta parte los partidos de Izquierdas del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, fallan al acusar al Partido Popular, presidido en Pozuelo de Alarcón por la Alcaldesa Paloma Tejero Toledo, de acciones ajenas a su entera responsabilidad.

Lo hechos son: la agrupación Somos Pozuelo ha instado a Almudena Ruiz Escudero, concejal de Educación del ayuntamiento, a interceder con su homólogo en la Comunidad de Madrid para encontrar una solución a la situación de los estudiantes del IES San Juan de la Cruz.

El IES San Juan de la Cruz, único centro público de Formación Profesional en Pozuelo de Alarcón y pionero en ramas socio sanitarias, enfrenta dificultades este curso, ya que los alumnos de segundo no pueden realizar las prácticas obligatorias para obtener su título.

Según Patricia Cabal, concejal de la agrupación Somos Pozuelo, la razón detrás de esta situación es que los centros privados que imparten estas ramas pagan a hospitales públicos y públicos con gestión privada para que sus alumnos realicen allí sus prácticas, ocupando así las plazas destinadas a estudiantes de centros públicos y además desliza que es la Comunidad de Madrid la responsable de afrontar el pago de la Seguridad Social de las prácticas formativas de alumnos pertenecientes a centros públicos y/o concertados.

Parece que la concejal de Pozuelo de Alarcón perteneciente a la agrupación Somos Pozuelo, desconoce lo siguiente:

  1. Todos los becarios cotizarán a la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024. Esto es alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas (ya sean remuneradas o no) incluidas en programas de formación, decisión adoptada por el Gobierno social-comunista existente en el Reino de España.
  2. ¿Cómo era antes? Hasta ahora solo existía la obligación de dar de alta a los alumnos que llevaban a cabo prácticas remuneradas. Con el cambio cotizarán todos.
  3. Y ahora qué ocurre, que los becarios cotizarán a la Seguridad Social para su futura pensión por Decisión de la Ministra Elma Saiz Delgado. Los estudiantes en prácticas, aunque no sean remuneradas, cotizarán desde este mes de enero a la Seguridad Social, tal como se recoge la disposición adicional quincuagésima segunda del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo.  De este modo los becarios podrán comenzar una carrera de cotización desde el primer momento, algo que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión. Esta medida es de obligado cumplimiento para las empresas. Los becarios en prácticas serán tratados como trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  4. Según indica el Ministerio, “a efectos de prestaciones, la base mensual de cotización aplicable será el resultado de multiplicar la base mínima del grupo 8 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social (en 2023, 38,89 euros al mes) por el número de días de prácticas formativas realizadas”. Cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse el número de días del mes correspondiente, añaden
  5. ¿Y qué pasa con los que ya eran becarios de antes?Desde el Ministerio explican que “la norma recoge la opción de suscribir un convenio especial que posibilite el cómputo de la cotización a la Seguridad Social» de los becarios, por «los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizados antes de la entrada en vigor de esta norma y hasta un máximo de cinco años”.
  6. ¿Quién asumirá el coste económico de las altas a la seguridad social? Existen matices en cuanto a quién debe hacerse cargo del cumplimiento de las obligaciones económicas con la Seguridad Social, según si se trata de trabajo remunerado o no.
    1. En el caso de prácticas formativas remuneradas: el pago de las cuotas "corresponderá a la entidad u organismo que financie el programa de formación, explica el BOE. En el supuesto de que el programa esté cofinanciado por dos o más entidades u organismos, tendrá la condición de empresario aquel al que corresponda hacer efectiva la respectiva contraprestación económica". Es decir, la entidad que contrate al estudiante se hará cargo de su salario y de sus contribuciones a la Seguridad Social, en este caso el Ministerio de Educación. Además, esta se efectuará en base a las reglas de cotización de los contratos formativos en alternancia.
    2. En el caso de prácticas formativas no remuneradas: en este caso las obligaciones con la Seguridad Social también corresponderán a la empresa que acoge a los becarios en sus centros de trabajo como parte de su formación, en este caso el Ministerio de Educación. Sin embargo, si las compañías llegan a un acuerdo con el centro formativo, puede ser este quien asuma el coste de las cotizaciones del alumnado en prácticas.
  7. Cabe señalar que, durante los últimos dos años, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha colaborado con el MISSM para aportar su conocimiento sobre la realidad del sistema de Formación Profesional, la de los centros y la de las empresas. El procedimiento consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa. El alta podrá efectuarse hasta diez días después del inicio de las prácticas. La liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica.

  8. El pasado 21 de diciembre de 2023, el Ministerio de Educación se reunió con las CCAA para despejar dudas sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de las prácticas de los alumnos de FP y enseñanza pública.

  9. La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, en la reunión del 21 de diciembre de 2023 con los directores generales de Formación Profesional de las comunidades autónomas y los directores provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) aclaró que: En cuanto al coste, Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024

  10. Es por tanto el Ministerio de Educación, liderado por Doña María del Pilar Alegría Continente​, a la sazón, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, la "empresa" que debe abonar las cuotas a la Seguridad Social

Se estaría equivocando, por tanto la concejal de Somos Pozuelo, Doña Patricia Cabal en la reclamación hoy efectuada en medios locales así como en redes sociales, y por tanto debería dirigir sus reclamaciones al Ministerio competente de Doña Pilar Alegría.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato