Pozuelo

La Corporación municipal de Pozuelo de Alarcón apoya el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
photo_camera Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • La periodista, Sonsoles Ónega, ha leído el comunicado contra la Violencia en el que se recoge que “tenemos la obligación, es nuestro deber, seguir denunciando la violencia contra las mujeres, la desigualdad flagrante, dolorosa, injusta. No nos merecemos una sociedad así".
  • La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, también ha participado en este acto y ha asegurado que el Gobierno municipal “seguirá trabajando en la prevención y absoluto rechazo a la violencia contra las mujeres”

Pozuelo de Alarcón ha guardado esta mañana un minuto de silencio en señal de rechazo a la violencia de género y apoyo a las víctimas de esta lacra social. En este acto, organizado por el Gobierno municipal con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este jueves 25 de noviembre, han participado miembros de la Corporación municipal, a excepción de los concejales de Vox, vecinos y trabajadores municipales, que han guardado este minuto de silencio en las escalinatas de acceso al Consistorio.

20211125-Fot-Acto Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeresa

El acto, que ha presidido la alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, acompañada del equipo de Gobierno, compuesto por Eduardo Oria, Francisco Melgarejo, Pablo Gil, Mónica García, Eva Cabello Rioja, David Rodriguez, Almudena Ruiz Escudero, Victoria Wharrier, Luis Magide y Ana María Rodriguez, ha contado con la participación de la periodista Sonsoles Ónega, que ha leído un manifiesto contra esta violencia, y en el que ha destacado que “Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Un día simbólico que sirve, que nos sirve, para estar aquí, frente a todos ustedes, rechazando la violencia que sufren las mujeres con toda la contundencia que nos presta la voz y las palabras”.

“Tenemos la obligación, es nuestro deber, seguir denunciando la violencia contra las mujeres, la desigualdad flagrante, dolorosa, injusta. No nos merecemos una sociedad así.

Por eso, Pozuelo de Alarcón se compromete a dar prioridad al análisis y la reflexión en torno a esta realidad inaceptable. Pozuelo ratifica su empeño en mejorar la atención a sus mujeres, en atender y apoyar a las víctimas, en prevenir la violencia con el objetivo de eliminarla”, ha continuado leyendo Ónega.

Asimismo, la periodista ha señalado que “las mujeres que nacimos en democracia, las que hemos crecido con todo ganado, derechos y libertades, nos miramos desconsoladas ante el fracaso, pero sabemos que es una batalla que se puede ganar. Y para eso estamos aquí, de pie, porque es posible, ¡tiene que ser posible! ganar esta batalla!”.

“Y la memoria de las que ya no están tiene que ser la fuerza para las que viven en silencio al lado de un maltratador. Las que no se atreven a denunciar. Las que no saben si eso que les pasa se llama maltrato. Las que aguantan un insulto, las que soportan el menosprecio.

Hoy también es su día. Es muy fácil pedir valentía. Pero no hay otra. La violencia se supera, pero tenemos que ser nosotras las que demos el primer paso. Reconocer el problema y huir de él. Ahí fuera hay una legión de mujeres dispuestas a ayudarnos entre nosotras. Y también hay un ejército de hombres buenos, que son la mayoría, y que también plantan cara cada día.  Nos queremos vivas. Y no queremos huérfanos, niños y niñas que viven las devastadoras consecuencias de una infancia violenta”, ha remarcado Sonsoles Ónega.

Por último, ha concluido la lectura destacando que “hoy escenificamos la unión de todos. Las instituciones y su pueblo, sus ciudadanos. Pozuelo dice no a la violencia. No a quienes la ejercen o la silencian. Nos comprometemos a trabajar por una sociedad sin asesinatos de mujeres. ¡Pozuelo dice No a la Violencia contra las Mujeres!”, ha concluido la periodista.

La alcaldesa, ha agradecido a la periodista, vecina de la ciudad, que haya compartido este día de denuncia con los vecinos de Pozuelo de Alarcón. La regidora ha elogiado la trayectoria profesional de Sonsoles, y ha expresado que “es un orgullo que estés hoy aquí en un día tan importante no solo para las mujeres sino para todos, para los hombres y para las mujeres.  Un día en el que queremos que se oiga la voz de Pozuelo en la lucha contra la violencia de género y queremos que esa voz la ponga Sonsoles Ónega”.

El acto ha finalizado con una suelta de globos blancos en señal de recuerdo a las víctimas.

Taller de autoprotección y defensa personal

Esta celebración forma parte del programa de actividades que ha organizado el Gobierno Municipal en torno a este Día Internacional. Así, la próxima propuesta es el curso de Autoprotección y Defensa Personal que tendrá lugar este domingo por la tarde en el Espacio MIRA. El curso, que está dirigido a mujeres a partir de 12 años, tiene como fin facilitar técnicas de autoprotección e iniciación a la defensa personal para mejorar la seguridad en sí mismas y aumentar su autoestima.

Con motivo de este Día, también se han puesto en marcha diferentes campañas como la de prevención de la violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia y juventud y la campaña “Desmontando Mitos. Violencia de género y mujeres mayores”.

La edil ha manifestado que el Gobierno municipal “seguirá trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres y seguiremos mostrando de manera contundente nuestro absoluto rechazo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?