Pozuelo de Alarcon

No explica a qué destinar el supuesto ahorro que se obtenga

Ignacio Fernández Tomás de VOX quiere eliminar la revista vive Pozuelo y se olvida de los Mayores de la ciudad

El argumento es ahorrar 110.000 euros al año si bien él aparece con frecuencia en la mencionada revista

Imagen de archivo de Ignacio Fernández Tomás
photo_camera Imagen de archivo de Ignacio Fernández Tomás

Vox Pozuelo propondrá en el próximo Pleno, según informa el Diario de Pozuelo, introducir algunas modificaciones en la revista municipal Vive Pozuelo y eliminar la edición papel, pues afirma, de forma categórica, que es una medio de propaganda del PP de Pozuelo de Alarcón.

Por otro lado afirma que todos los vecinos tienen móvil, si bien se olvida de los mayores que tienen dificultades para su lectura en el mencionado dispositivo.

Tampoco el Concejal explica si la mencionada revista es, o no de interés para los más de 52.000 lectores que la reciben en sus domicilios.

Según un informe elaborado en diciembre de 2020 por la Federación de Gremios de Editores de España en Colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte revelaba que mientras la media de lectura de libros electrónicos en España es de un 82,1% de los lectores de revistas, en la franja de mayores de 65 años, el porcentaje es de un 39,4%, es decir que Ignacio Fernández Tomás, con su propuesta, parece querer condenar a no leer revistas en formato papel a los mayores de Pozuelo de Alarcón.

En el mismo informe se desvela que los dispositivos utilizados para la lectura de revistas en formato electrónico son, en primer lugar el ordenador, 8,4. A continuación la Tablet, un 7,5. Los E-Reader en tercer lugar con un 7,4 y en último lugar el móvil un 6,8.

Ignacio Fernández Tomás, concejal portavoz del partido, explica que “lo que proponemos es que, por un lado, la revista municipal tenga solamente formato electrónico, dejando de imprimirse en papel y, por otro lado, que deje de ser utilizada como medio de propaganda del PP, pagado por los vecinos. Con esta propuesta dejaremos de gastar unos 110.000 euros anuales”.

El Concejal de Vox no explica cómo separar la edición Papel que está dentro de la Web del Ayuntamiento de los costes de edición maquetación, fotografía y publicación en la Web del Ayuntamiento. 

Sobre si ese ahorro económico le parece necesario en un municipio como Pozuelo, Fernández considera que “aunque Pozuelo no tenga problemas de endeudamiento, no es lícito gastar por gastar. Hoy en día, todos los vecinos tienen móvil y la mayoría ordenador y no hay ningún problema de acceso electrónico a la revista. Estamos obligados a ser muy cuidadosos con el dinero público, que sí es de alguien: es de los vecinos. Los tiempos son duros y las necesidades sociales muchas; hay que ahorrar, no malgastar”. Si bien Ignacio Fernández Tomás es incapaz de explicar en qué emplear ese ahorro, tampoco es capaz de explicar a nuestros compañeros de Diario de Pozuelo en qué emplear ese ahorro. 

Ignacio Fernández también explica la propuesta de Vox para conseguir la neutralidad política en la revista municipal. “Se trata fundamentalmente de cambiar el color azul del PP que predomina en sus páginas por cualquier otro que no identifique a ningún grupo político, y que en las fotografías que se incluyan solo aparezcan la alcaldesa y los concejales cuando esté justificado, es decir, en actos institucionales. No puede ser que esta revista, que pagamos todos, se utilice para hacer publirreportajes y propaganda de los políticos del PP”.

Hay que destacar que de las 52 páginas de las que se compone la última edición, 46 son meramente informativas, un 88,5% de la revista, 4 son actos institucionales del Ayuntamiento, 7,5% del total , que no son objeto de crítica de Ignacio Fernández Tomás y quedarían 2 páginas, 3,8% que podrían considerarse actos propios de la agenda de la primera Edil.

Sobre las posibilidades de que el PP de Pozuelo secunde la propuesta de Vox, el portavoz asegura no estar seguro: “No lo sé, pero si los demás grupos de la oposición no votan a favor, tendrán que argumentarlo, y veremos cómo aplican el sentido común, al que siempre están apelando. Habitualmente no miran mucho por los intereses de la ciudad ni de sus vecinos en general, sino tan solo por aquellos que todavía les votan”.

Ignacio Fernández Tomás no parece tener muchos argumentos a favor de este ahorro. Tampoco explica el coste que tiene en Internet y cuánto representa de esos 110.000 euros anuales.

El útimo ejemplar de la revista Vive Pozuelo se puede encontrar en https://www.pozuelodealarcon.org/tu-ayuntamiento/gabinete-de-prensa/revista-municipal-vive-pozuelo/sabado-01/02/2020.

En dicho ejemplar aparece Ignacio Fernández Tomás, el cual no ha sido capaz de explicar si su aparición en la página 16 de la última edición de marzo 2021, titulado "Nuevo proyecto de mejora de la Plaza del Padre Vallet" también ha de considerarse un acto institucional, un publirreportaje o una acto de propaganda de su partido VOX y en consecuencia, según sus propios argumentos, debería ser eliminado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable