Pozuelo de Alarcon

Conferencias, talleres y cine fórum para conmemorar el fallecimiento de Benito Pérez Galdós

Las bibliotecas municipales Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Volturno, serán el punto de encuentro para llevar a cabo esta programación

Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós
photo_cameraCentenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha organizado una amplia programación en torno a la figura de Benito Pérez Galdós para conmemorar el centenario del fallecimiento del autor y que incluye un ciclo de conferencias, cine fórum y talleres, entre otras actividades. Durante la celebración del Pleno de hoy, la concejal de Cultura, Victoria Wharrier, ha dado a conocer esta amplia programación que ya se está celebrando y que se desarrollará en los próximos meses.

La concejal ha señalado que “nuestra ciudad ha de sentirse orgullosa de este genial escritor pues Pozuelo de Alarcón se nombra en diferentes escritos de Galdós, publicados en “La Nación” o en los mismos Episodios Nacionales”. Por ello, “hemos preparado una completísima programación que rinde homenaje al escritor y profundiza en el conocimiento de su obra y en la repercusión de su literatura”, ha señalado Wharrier.

Esta programación incluye el ciclo de conferencias que se celebrará una vez al mes en la Biblioteca Miguel de Cervantes.  El tema con el que arrancó este ciclo, trató sobre “La llegada de Galdós a Madrid y casas que habitó”. En la próxima cita, el 10 de marzo, se hablará sobre “La personalidad de Galdós, de Benitín a don Benito” y el 29 de abril sobre “Galdós y la España literaria de su tiempo”.

En el mes de mayo, el día 19, la conferencia tratará sobre “El estreno de Electra y sus consecuencias en la sociedad y vida de Galdós”. Tras la vuelta del verano, el 20 de octubre, la sesión será “De la literatura a la pasión: Galdós y Emilia Pardo Bazán” y cerrará este ciclo el 17 de noviembre la charla “El monumento a Pérez Galdós”. Todas las conferencias serán a las 18.30 horas y la entrada es libre.

Cine en torno a Galdós

Otra de las propuestas culturales en torno a Galdós es el Cine Fórum. Así, tras la sesión de  “Fortunata y Jacinta”, el próximo 13 de marzo se celebrará una nueva cita con “El abuelo”. “Tristana” (20 abril), “Marianela” (30 de octubre) y “Misericordia” (13 de noviembre), son los próximos encuentros. Todas las sesiones contarán con la participación de historiadores y escritores, conocedores de la obra de Galdós, que intercambiarán impresiones con los asistentes. El cine fórum tendrá lugar a las 18 horas, en la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Galdós para los más pequeños

Acercar a los grandes de la literatura a los más pequeños es uno de los objetivos del Taller infantil “Galdós y sus personajes” en el que los participantes conocerán a los principales personajes de Galdós: Fortunata, Jacinta, Tristana, entre otros, a través de la lectura de fragmentos escogidos de sus obras y conocerán el Madrid de su época. Con la ayuda de la ilustradora Paloma del Corral, realizarán los retratos de estos personajes. El primer taller se celebrará el 21 de mayo, en la biblioteca Rosalía de Castro; el 5 de junio, en la Miguel de Cervantes y, por último, el 23 de octubre en la biblioteca Volturno. El taller, dirigido a niños de a partir de 6 años, se celebrará a las 18 horas.

Tras la sesión plenaria, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado la importancia de recordar la obra y legado de este genial escritor.

La información sobre esta programación galdosiana se puede consultar en Actividades de las Bibliotecas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable