Pais Vasco

Vox propone que los estudiantes vascos incorporen en su programa de estudios la visita al Memorial de las Víctimas del terrorismo

Nacionalistas, socialistas y comunistas rechazan la propuesta en el parlamento autonómico

EuropaPress_3382145_parlamentaria_vox_amaia_martinez_anuncia_interposicion_recurso_amparo
photo_camera La parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una moción presentada por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que solicitaba al Gobierno Vasco un plan específico e individualizado para incorporar la visita al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria, de los jóvenes vascos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y las distintas modalidades de Formación Profesional.

La iniciativa solo ha recibido el apoyo de PP+Cs, mientras que el resto de los grupos parlamentarios han votado en contra de la moción presentada por Vox.

En el debate, la parlamentaria de Vox ha defendido que su iniciativa "complementa las acciones del Gobierno Vasco para que se incorporen las víctimas del terrorismo en las escuelas" y cree que es necesario porque "sigue existiendo una parte de población radicalizada que ve con buenos ojos atentados del pasado".

"En Vox creemos que tenemos que trabajar en los más jóvenes. Como ya le dijimos al consejero Bildarratz, hay varios programas que están en marcha, que son claramente insuficientes o no funcionan", ha lamentado antes de afirmar que "son los más jóvenes los que se dedican a hostigar a sus afiliados".

Martínez ha afirmado que la visita al Memorial "da la oportunidad a los jóvenes de participar de un modo proactivo, viendo la historia real del terrorismo sufrido en su tierra". "En Vox creemos que el currículum de nuestros jóvenes debería incluir una visita obligatoria al Memorial", ha propuesto.

"SIN IMPONER"

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha explicado que el Gobierno vasco dispone de "un compendio de instrumentos, puestos al servicio de la comunidad educativa, para reforzar las políticas de memoria y convivencia" y se presentan como una oferta que el Gobierno Vasco pone a disposición de todos los centros educativos de Euskadi, "no con el ánimo de imponer, sino de facilitar las herramientas necesarias para avanzar en políticas de memoria".

"No compartimos, como usted pretende, imponer un determinado recorrido de visitas a uno de los centros, en este caso el Memorial de Víctimas. Los estudiantes de Euskadi podrán ir, y sería bueno que lo hiciesen, al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, como también lo podrán hacer al Instituto de la Memoria Gogora o al Museo de la Paz de Gernika", ha señalado.

El parlamentario de PP+Cs Jose Manuel Gil, por su parte, ha afirmado que el centro memorial constituye un recurso didáctico "de primer orden" y cree que se debe aprovechar para formar a los jóvenes vascos en "el conocimiento, de primera mano, de la historia reciente de Euskadi y, sobre todo, la deslegitimación de la violencia".

"La propuesta que hoy trae aquí el Grupo Mixto, si la analizamos de forma objetiva, sin prejuicios, es una propuesta que en realidad no va contra nadie, sino únicamente va contra la violencia y el odio, que deberían de ser enemigos comunes de todos los que nos sentamos en esta Cámara", ha defendido. El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU no han intervenido en el debate.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes