Pais Vasco

Urkullu niega que fuera a Salamanca a por "prebendas" y confirma que acudirá a la conferencia del reparto de fondos europeos

En la Conferencia de Presidentes algunos representantes de otras autonomías han criticado que Euskadi tiene "privilegios"

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, con una ikurriña detrás.
photo_camera El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, con una ikurriña detrás.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, niega que haya asistido a la Conferencia de Presidentes de Salamanca a cambio de "rebendas o concesiones" del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha rechazado que Euskadi tenga "privilegios" respecto a otras comunidades autónomas. Además, ha denunciado el "desconocimiento interesado" sobre el Concierto Económico, que está contemplado en ordenamiento jurídico, la Constitución y el Estatuto, y es, por tanto, "de obligado cumplimiento". Tras afirmar que para la Comunidad Autónoma Vasca supone "un riesgo", ha asegurado que "no se financia del Estado".

Urkullu ha rechazado las acusaciones de algunos representantes de otras autonomías que han criticado que Euskadi tiene "privilegios", después de que el Lehendakari haya participado en la cumbre tras el acuerdo sobre la concertación de nuevos impuestos en la reunión de este pasado jueves de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Ha querido ser "prudente", al asegurar que hay "un desconocimiento interesado del ordenamiento jurídico en el Estado español, de lo que dice la Constitución española, de lo que dice el propio Estatuto de autonomía de Gernika, y de la legislación existente". "Existe una Ley del Concierto Económico, de la misma manera que existe una Ley de Convenio Económico para la Comunidad Foral de Navarra, que es de obligado cumplimiento", ha explicado.

Método fundamental 

En este sentido, ha precisado que se trataba de concertar los nuevos impuestos --sobre transacciones financieras, servicios digitales y el IVA del comercio electrónico--, que debe hacerse en la Comisión Mixta del Concierto, y debía haberse producido ya en el mes de junio. "Este era el compromiso suscrito con el Gobierno español. Estábamos hablando desde abril sobre esta reunión que se celebró ayer", ha añadido.

También ha anunciado que el Gobierno Vasco acudirá el próximo lunes a la conferencia sectorial que, convocada por el Ejecutivo central, abordará el reparto de los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia, para los que plantea como método "fundamental" que las decisiones que se adopten sean sometidas a la consulta previa a las Comunidades Autónomas, especialmente en ámbitos de competencia exclusiva.

Así lo ha anunciado Urkullu, al tiempo que reconocido que en la XXIV Conferencia de Presidentes no se ha tratado el sistema de reparto o distribución de los fondos. "Simplemente ha sido una exposición de la cuantificación de lo que, en principio, haya llegado al Gobierno español, se destina a las comunidades autónomas, pero sí he reclamado y hemos reclamado algunos la participación de las comunidades autónomas en el sistema, en la metodología, en este caso, aludiendo por mi parte también a la experiencia que tenemos acumulada en la metodología para la distribución de otros fondos europeos, como los fondos FEDER", ha manifestado. Tras reiterar que en la Conferencia de Presidentes no han abordado la cuestión en concreto, ha indicado que "sí ha quedado para la conferencia sectorial que se celebrará el próximo del lunes".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?