Pais Vasco

Urkullu trabaja para que la ley vasca de Memoria Histórica restaure la dignidad de las víctimas del franquismo

Defiende el proyecto elaborado por su gobierno frente a la enmienda de totalidad del Grupo Mixto-Vox

El lehendakari Íñigo Urkullu en una comparecencia en Vitoria. Foto de archivo.
photo_camera El lehendakari Íñigo Urkullu en una comparecencia en Vitoria. Foto de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este jueves, en el Parlamento Vasco, que el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi pretende "restaurar la memoria y la dignidad" de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la posterior dictadura franquista, por lo que ha apelado al "acuerdo" entre los grupos de la Cámara para "enriquecer" este texto con sus aportaciones y reparar así la "deuda" contraída con estas personas y con sus familiares.

Urkullu ha defendido este proyecto de ley, aprobado el pasado 27 de julio por el Gobierno Vasco y actualmente en fase de tramitación parlamentaria, ante el pleno de la Cámara autonómica, en el transcurso del debate de la enmienda de totalidad presentada por la única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, contra el texto.

En su intervención, el lehendakari ha dedicado un recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, sobre las que ha recordado que "durante más de 40 años fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos".

Urkullu, que ha señalado que las instituciones vascas "no parten de cero" a la hora de desarrollar políticas de memoria y reparación para este colectivo de víctimas, ha explicado que este proyecto de ley pretende "reforzar y dotar de un marco normativo" a esa trayectoria de actuaciones dirigidas a los damnificados por la Guerra Civil y la dictadura.

Durante su discurso, el lehendakari ha querido hacer una mención expresa de reconocimiento "para quienes durante más de 40 años fueron víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", así como para las asociaciones memorialistas. Asimismo, ha destacado los "importantes avances" realizados para encontrar, exhumar, identificar y dignificar" a todas estas víctimas y configurar la base de datos de víctimas de la Guerra Civil. 

Opiniones de los grupos

En el debate de las enmiendas, Carmelo Barrio, en nombre de PP+Cs, ha reconocido compartir "gran parte del texto", pero ha justificado su enmienda a la totalidad porque no hace referencia a las víctimas de ETA ni a las de la "represión republicana", por lo que crea "víctimas de primera y de segunda".

Por su parte, la única representante de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado que la norma persigue la "consolidación de bandos enfrentados y manipular conciencias" porque "olvida la actividad de ETA" y "esconde las barbaridades del bando republicano".

Frente a ello, el resto de grupos han reivindicado la necesidad de esta ley y han centrado sus críticas en PP+Cs, coalición a la que han acusado de usar a ETA como excusa para no apoyar la ley.

Iñigo Iturrate (PNV) precisó que la ley habla de todas las personas que padecieron persecución y violencia en la Guerra Civil y la dictadura, aunque menciona de manera específica a las que defendieron la legalidad democrática de la II República, al tiempo que ha reprochado a PP+Cs que "ETA no puede ser el baldosinín para blanquear su falta de interés, compromiso y valentía con la memoria democrática".

Julen Arzuaga (EH Bildu) acusó a PP+Cs de "insultar a las víctimas del terrorismo franquista" al defender una "posición obscena e inaceptable". "Por fin se han quitado las caretas y hoy vienen sin disfraz, como herederos políticos del franquismo", ha asegurado.

El portavoz del PSE-EE, Eneko Andueza, recordó que el reconocimiento a las víctimas de ETA se recoge en leyes específicas en vigor hace años y ha advertido de que "ningún partido que se diga democrático puede oponerse" al proyecto debatido hoy, que "viene a saldar una deuda histórica".

Por último, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) acusó a Vox y PP+Cs de "tapar sus propias vergüenzas y negar una dictadura sustentada en la represión y en la sangre" y ha pedido al Gobierno Vasco que sea "receptivo y ambicioso para mejorar la ley".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes