Los trenes, autobuses y metro seguirán con descuentos en 2024 y beneficiarán a tres millones de usuarios

Se celebrarán elecciones europeas a nivel nacional y autonómicas en País Vasco y Galicia

Tren de Rodalies.
Tren de Rodalies.
  1. Autobús y metro a mitad de precio
  2. Una política estructural
  3. 2024, año electoral
  4. Impacto medioambiental
Los trenes, autobuses y metro seguirán con descuentos en 2024, año electoral.
Los trenes, autobuses y metro seguirán con descuentos en 2024, año electoral.

El Gobierno extenderá a todo 2024 los viajes gratuitos en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe que se pusieron en marcha el año pasado y tenían vigencia hasta el 31 de diciembre, y también se mantendrá la rebaja del 50% en el abono de autobús urbano y metro.

Hay que recordar que el Ejecutivo desplegó esa medida con el fin de paliar los efectos de la inflación, que están erosionando las rentas de los ciudadanos. La idea era que estuviera vigente solo durante este 2023, pero el éxito de los abonos ha llevado al Gobierno a extenderla todo el año que viene, según ha podido confirmar Confidencial Digital. Un año, por cierto, electoral.

También se ampliarán los descuentos del 50% para determinados trayectos de AVE de corta distancia. Son un total de 13 rutas: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; Burgos-Madrid; León-Valladolid; Burgos-Valladolid; León-Palencia, Ourense-Zamora, Huesca-Zaragoza; Palencia-Valladolid; Segovia-Zamora; León-Segovia, Palencia-Segovia, y Medina del Campo-Zamora.

Autobús y metro a mitad de precio

Según las fuentes consultadas, otra de las medidas que se prorrogará desde el 1 de enero es la bonificación del 30% que aplica el Ejecutivo central a los abonos de transporte público del transporte urbano (autobús, metro y tranvía). En ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, los ayuntamientos han ampliado ese descuento hasta el 50%; en Málaga, hasta el 40%.

Fuentes del Ministerio de Transportes han precisado que, en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, se incluirán solo los descuentos para el transporte de carácter estatal, y que la extensión de las bonificaciones al transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales se analizarán en los próximos meses.

Una política estructural

Fuentes del Gobierno argumentan a ECD que la extensión de los abonos gratuitos se debe a que el abaratamiento del transporte se ha convertido en “una política estructural del Estado para el año que viene”, por lo que también se analizará su continuidad en ejercicios posteriores.

“Pretendemos aliviar a las familias, como siempre; sobre todo las de baja renta, que son las que utilizan el transporte público, y, lo que es más importante, contribuir a la autonomía energética de España y Europa”, añaden.

2024, año electoral

Además, según reconocen a ECD fuentes del Ejecutivo, Moncloa no pasa por alto que 2024 es año electoral.

Hay que tener en cuenta que acaba de abrirse un plazo de dos meses en los que el rey debe convocar una segunda rondade consultas entre los partidos para designar un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno que se someta a la investidura.

 

Será entonces cuando Pedro Sánchez tenga la opción de optar a su reelección en el cargo, como candidato a una segunda investidura.

Pero, si el líder del PSOE tampoco logra los apoyos necesarios, se tendrían que disolver las Cortes y se procedería a convocar de nuevo a los ciudadanos a las urnas, a unas elecciones generales fijadas para el 14 de enero de 2024.

Por si fuera poco, a nivel nacional hay convocadas elecciones europeas el próximo 9 de junio. Tampoco se descarta esa fecha para hacerla coincidir con las autonómicas vascas y gallegas.

Impacto medioambiental

Según las estimaciones realizadas, estas bonificaciones, aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, se aplica a 75 millones de desplazamientos.

En el Ejecutivo destacan que la medida alcanza a más de diez millones de usuarios en toda España. Según datos del INE, el 30% de los españoles usan el transporte público. Esta cifra sitúa a la población española entre las poblaciones que más usan el transporte público en Europa, donde la media es del 21%.

Tren de Renfe.
Los trenes, autobuses y metro seguirán con descuentos en 2024, año electoral.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios