Pais Vasco

“Son gudaris”: manifestación en Bilbao por la amnistía a los presos de ETA

El sector radical de la izquierda abertzale aprovecha la Semana Grande para mostrar una posición más dura respecto a la línea oficial de Sortu

Manifestación anterior de Amnistia eta Askatasuna.
photo_cameraManifestación anterior de Amnistia eta Askatasuna.

Las fiestas patronales que se suceden en verano suelen convertirse, en algunos municipios del País Vasco y de Navarra, en ocasión para que el entorno social de ETA exhiba sus reivindicaciones a favor de la independencia, contra las Fuerzas de Seguridad y por la liberación de los terroristas que se encuentran en prisión.

En esta ocasión el protagonista es “Amnistia ta Askatasuna”, un colectivo de la izquierda abertzale, con varios etarras presos adheridos, que nació como reacción a la decisión de Sortu de moderar su reivindicación tradicional y apostar por las salidas individualizadas en el colectivo de terroristas en prisión. Ellos mantienen la consigna de la amnistía completa e inmediata para todos los etarras presos.

Estos disidentes enfrentados a Sortu han convocado, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, una manifestación en Bilbao para el 25 de agosto. Será el segundo sábado de la Semana Grande o Aste Nagusia, una fecha destacada en la capital vizcaína, cuando acude un gran número de personas de fuera de Bilbao.

Desde “Amnistia ta Askatasuna” pretenden destacar el carácter “político” que, a su juicio, tienen los miembros de ETA que están en prisión. Por eso han elegido como lema “Porque son soldados” (“Gudariak direlako”), una forma de reconocerles a los etarras el estatus de “soldados”, de “gudaris”.

Este colectivo, que agrupa a algunos de los presos de ETA más “irreductibles” y violentos, pide a sus simpatizantes que hagan como en las convocatorias oficialistas y lleven retratos de sus familiares que son presos.

Es más, amplía el foco no sólo a los etarras que están en la cárcel, sino a todos los “represaliados”: también a los que llama deportados y exiliados, es decir, los miembros de ETA huidos a otros países, sobre todo de América Latina.

La estrategia de “Amnistia ta Askatasuna” de salir a la calle en las fiestas destacadas del País Vasco no se queda en este sábado en Bilbao. Dentro de unas semanas San Sebastián celebrará su tradicional regata en La Concha, y el colectivo abertzale se manifestará el 9 de septiembre, día de regata.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?