Pais Vasco

Los sindicatos denunciarán la Ley de abusos policiales

La representación del Sindicato Profesional de Policía en el País Vasco rechaza “de pleno” la ley aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 1 de abril

Agentes de la Ertzaina
photo_cameraAgentes de la Ertzaina

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha anunciado su intención de denunciar la Ley de abusos policiales. La representación del sindicato en el País Vasco ha rechazado “de pleno” esta ley, que ya fue aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 1 de abril y ha solicitado “medidas para que nunca se apliquen” en la Comunidad Autónoma Vasca. 

La Ley de abusos policiales, según SPP, implica un reconocimiento como víctimas de abusos “a espaldas de las resoluciones judiciales”. Según la organización sindical, la decisión corre a cargo de una “comisión de expertos” que se encargará de decidir “quién ha sido víctima de abusos y quién no”. Esta circunstancia ha provocado que el sindicato rechace el escrito.

Según SPP, la ley manifiesta “la continua labor de desgaste institucional” emprendida por “algunos partidos políticos de ámbito nacionalista” contra “los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Asimismo, la organización sindical ha denunciado la “dejación” de “el actual Gobierno y de los anteriores” ante estos ataques. 

El “gravísimo” caso de Navarra

El caso de Navarra ha sido denunciado por SPP como “gravísimo” debido al lenguaje utilizado en la ley. El sindicato ha aportado a favor de este argumento el título de la Ley Foral 16/2019, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. Fuentes del sindicato han denunciado que ambos términos “no tiene nada que ver”, y acusa a la Administración de “mezclar churras con merinas”.

La aplicación de la ley de abusos policiales en Navarra, según han denunciado fuentes de SPP, tiene en cuenta la “condición política de navarros”, una característica que “no está clara”. Mientras, la ley en País Vasco no hace referencia al origen. 

Los sindicatos ya han denunciado al gabinete jurídico, y, según han confirmado SPP, se está estudiando “si se emprenderán acciones legales o no”. “Si no se defiende a quien defiende al Estado, realmente lo que se está haciendo es dejar sin protección al Estado mismo”, ha denunciado el sindicato. 

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable