Pais Vasco

Repsol se mudará al País Vasco

Traslada la mitad de las sedes de sus negocios estratégicos

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izquierda), en una reunión con Paulino Rivero (derecha).
photo_camera El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izquierda), en una reunión con Paulino Rivero (derecha).

Repsol traslada al País Vasco las sedes de las divisiones industrial y de clientes. La compañía despliega el plan estratégico hasta 2025 estableciendo en Euskadi el domicilio social de la mitad de las patas principales de su negocio.

Fuentes de Repsol han confirmado a Confidencial Digital que la compañía situará en Muskiz (Vizcaya) la cabecera de todas sus refinerías, así como de la red de comercialización de combustibles, butano y electricidad.

De esta forma, la compañía que dirige el vasco Josu Jon Imaz ha decidido ubicar en Euskadi las sedes de las que dependen dos de las cuatro patas principales de su negocio: los ‘subholdings’ de los que cuelgan todas las filiales industriales y también toda la red de comercialización y relación directa con los clientes.

En definitiva, la cabecera de las cinco refinerías situadas en España, más su nueva división comercial denominada “cliente y generación baja en carbono”, que dirige María Victoria Zingoni, y de la que hace meses intentan vender un 25%.

En Madrid quedarán las direcciones generales de Exploración y Producción, y la de Transición Energética, más la presidencia y CEO, y los servicios “staff” de la empresa.

Los cambios no afectarán a la plantilla

En ámbitos de la compañía destacan que el movimiento responde simplemente a una reordenación societaria y no afectará a la plantilla. No habrá, por tanto, traslado de empleados al País Vasco. Además, el grupo seguirá consolidando en Madrid. 

Pese a ello, también se resalta la estabilidad del marco regulatorio que ofrece Euskadi en asuntos clave para el futuro de Repsol como la descarbonización, la transición ecológica, la orientación al cliente y la digitalización. Tampoco se pasa por alto el arraigo histórico de Repsol con el País Vasco a través de Petronor.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?