Pais Vasco

Llegaron a criticar el abandono de la lucha armada

Un grupo radical proetarra denuncia que sufre agresiones por parte de miembros de Sortu

El colectivo Amnistia ta Askatasuna asegura que se han multiplicado los ataques físicos y verbales a sus militantes

Manifestación de Amnistia eta Askatasuna junto a las cárcel de Puerto y Algeciras.
photo_cameraManifestación de Amnistia eta Askatasuna junto a las cárcel de Puerto y Algeciras.

Amnistia ta Askatasuna surgió como una manifestación radical proetarra en mayo de 2014 que reclama la liberación de todos los presos vascos distanciándose de la estrategia emprendida por Sortu.

 

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, este colectivo ha denunciado que se están multiplicando los ataques contra este movimiento en las últimas semanas.

Aseguran que la mayoría de las agresiones que reciben sus seguidores son verbales aunque también apostillan haber recibido físicas. Por otro lado, los ataques también han llegado a los bares que suelen frecuentar los militantes de Amnistia ta Askatasuna. Aunque, como explican, son agresiones que han ocurrido en menor medida.

Este colectivo señala que todos estos ataques que han recibido proceden de miembros de Sortu que emplean la violencia a título individual. Así descartan que sea una estrategia elaborada por el propio partido independentista vasco.

Amnistia ta Askatasuna ha pedido que terminen este tipo de enfrentamiento contra sus simpatizantes a la vez que aseguran que no va a aceptar que se sigan produciendo este tipo de conductas.

Concierto por los presos

El próximo 28 de noviembre han organizado en Bilbao un concierto en el que participarán Kontrakulturlariak, Barbakore y Mossin Nagant. Además, ese día se realizará una protesta y al final de la misma se leerá un manifiesto a favor de los presos y por su amnistía.

No es la primera concentración que organizan. Como ya adelantó ECA, Amnistia ta Askatasuna comenzó con sus protestas junto a las cárceles de Puerto y Algeciras (Andalucía) donde están encarcelados algunos de los etarras.

Este colectivo surgió para representar a todos los presos vascos para pedir su amnistía, una postura de apoyo que fue abandonada en un principio por la dirección de Sortu.

Entre sus reivindicaciones está la salida inmediata de todos los etarras encarcelados a los que califica de “presos políticos”. Desde su nacimiento, su estrategia fue aglutinar un movimiento cercano a los familiares de presos de ETA descontentos con la estrategia de la banda. Se impulsó como una asociación alternativa a Herrira y Sarea, las últimas organizaciones de apoyo a los presos que han puesto en marcha desde el entorno proetarra.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable