Pais Vasco

El PP propone multar a los ayuntamientos que convoquen homenajes etarras

Álvarez de Toledo asegura que hay que promover sanciones a los consistorios que organicen estos actos y por ello “ser castigados de manera contundente”

Cayetana Álvarez de Toledo, en un acto del PP.
photo_cameraCayetana Álvarez de Toledo, en un acto del PP.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha propuesto que los ayuntamiento que colaboren o convoquen actos de enaltecimientos a etarras excarcelados sean castigados “de manera contundente” con multas de “mucho dinero”.

La portavoz aprovechó una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión con la presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, para hacer este comunicado. Álvarez de Toledo dio un toque de atención a los delegados del Gobierno del País Vasco y Navarra para que actuaran con “contundencia, vigilancia y de forma proactiva” para evitar y prohibir que se produjeran estos actos de exaltación al terrorismo etarra.


"Tenemos que actuar y vamos a promover sanciones a los ayuntamientos que no es que colaboran, sino que convocan propios actos de asesinos. Esos ayuntamientos tienen que ser castigados de manera contundente por esas acciones", comunicó la portavoz.

La multa, promovida por la popular, será de “mucho dinero” para todos los ayuntamientos que respalden estos actos de enaltecimiento del terrorismo. "No tiene que ser una cuestión simbólica, no puede ser algo que se resuelva con una comida a medio día y una colecta. ¡Qué no se convierta esto en un chiste o en una broma!", enfatizó.

La nueva ley de víctimas del terrorismo

El Partido Popular pidió al gobierno que se hiciera público el borrador de la nueva ley de víctimas del terrorismo. Además, solicitaron que la consiguiente reforma de dicha ley se hiciera “por consenso”.

El PP criticó que en las reuniones que mantuvo Pedro Sánchez durante el mes de agosto no se incluyera a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La formación asegura que la AVT es la “principal asociación de víctimas del terrorismo en España”.

“Bildu está fuera del consenso moral español”

La portavoz del PP en la Cámara Baja, criticó los homenajes etarras sucedidos durante el período estival ya que durante los próximos cinco años serán excarcelados otros ”83 asesinos de ETA y 72 del yihadismo”.

La postura de la formación azul frente al EH Bildu es clara. Y es que la Álvarez de Toledo pidió que no se reconociera esta formación como “un agente político más” ya que  “está fuera del consenso demócrata y moral español” por considerar “que el asesinato estuvo justificado como forma de hacer política”.

Araluce ha informado que la AVT ha trasladado a la Fiscalía “indicios para ilegalizar a EH Bildu”. Una actuación que ganó las felicitaciones de Álvarez de Toledo. La popular congratuló a la asociación por su labor de “permanente vigilancia” sobre esta cuestión y prometió analizar los documentos que se van a presentar a las instancias judiciales pertinentes.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?