Pais Vasco

El PP logra la retirada de una placa de homenaje a un etarra en Bilbao

El grupo popular denunció en el ayuntamiento la reaparición de un mensaje de recuerdo por Ricardo Gómez Goikoetxea ‘Ritxi’, muerto en un tiroteo con la policía en 1978

Cartel etarra ensalzando a un etarra en la Plaza del Carmen de Bilbao.
photo_camera Cartel etarra ensalzando a un etarra en la Plaza del Carmen de Bilbao.

El grupo municipal del PP en Bilbao ha denunciado la aparición de una placa homenajeando a un miembro de ETA en Santutxu y ha pedido su su retirada urgente. Como Confidencial Autonómico ha podido saber por parte del concejal portavoz ajunto del PP de Bilbao, Carlos García,  hace dos años hicieron una rueda de prensa denunciando públicamente lo mismo, ya que un grupo de personas que apoyan a presos etarras rinden homenaje constantemente en esta plaza a Ricardo Gómez Goikoetxea ‘Ritxi’. De hecho, este grupo conocen la plaza por este nombre y no por el verdadero que es la Plaza del Carmen en el barrio Santutxu. 

“Anoche colocaron una placa de homenaje a un etarra, simulando dedicarle una plaza de Bilbao, en mi barrio de Santutxu. No vamos a tolerarlo y haremos que se limpie tantas veces como sea necesario. ¡Ya está retirada! Gracias al servicio de limpieza por atender nuestra petición”, así anunciaba en su twitter Carlos García su repulsa ante estos actos, que parece son habituales en la zona. 

En este sentido y al haber informado una vez más al Ayuntamiento de Bilbao sobre estos hechos, este sí ha actuado desplazando a varios servicios de limpieza a la plaza para eliminar cualquier cartel o placa que tuviera como finalidad el enaltecimiento al terrorismo, ya que al igual que los vecinos, consideran que están dedicando una plaza a un terrorista. Esta vez, García se ha enterado por un grupo de vecinos que se lo ha comunicado, pero aseguran que ya están cansados de que la plaza se la hayan adueñado bajo el nombre de ‘Ritxi’. “Quiero que se sancione a quienes lo han hecho por ensuciar las calles, una sanción administrativa de 400 euros sería lo justo por colocar placas incluso cuando vienen firmadas por las juventudes de Bildu, entre otras, en la vía pública sin autorización”, asegura el concejal. 

Un barrio de contrastes impuestos 

En el barrio de Santutxu viven víctimas del terrorismo que tienen que convivir con familiares etarras y resulta complicado. Al final, los vecinos ignoran cualquier tipo de apoyo a los etarras, aunque todas las semanas se realizan concentraciones en las calles en defensa de los presos etarras, que en las últimas ocasiones han sido minoritarias pero para hacerse ver utilizan por completo las avenidas provocando el corte del tráfico. 

También a escasos cien metros de la plaza vive Txeroki, exjefe militar de ETA y donde el 17 de febrero de 1997, asesinaban al policía nacional Modesto Rico Pasarín, un joven de 33 años se convertía en una víctima más del grupo terrorista ETA.

En definitiva, desde el grupo popular, lo que reclaman, además de impedir el enaltecimiento al terrorismo, es la prohibición de colocar carteles o placas que suplanten los nombres de las calles de la ciudad,  ya que son falsas y simulan un nombre que no tienen. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?