El PNV usará el euskera cuando intervenga en el hemiciclo
Junto con EH Bildu lo compaginarán con el castellano , como ya hacen en el Parlamento de Vitoria
Por primera vez se pudieron escuchar este martes, con traducción simultánea, las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios que lo desearon se estrenaron hablando en catalán, euskera y gallego.
El catalán fue la lengua que usaron los parlamentarios de ERC. Su líder, Oriol Junqueras, acudió a la entrada del Congreso ante el hito que, para los republicanos, supone que el Congreso haya dado un paso en la normalización del uso de las lenguas cooficiales.
Junqueras calificó el día como “histórico” porque “millones de ciudadanos se sentirán representados en su propia lengua”. Y se preguntó “por qué no ha sido posible hasta ahora”.
También se expresaron en catalán los diputados de Junts, con su portavoz, Miriam Nogueras, a la cabeza, que también definió el día como “histórico”. Lo mismo hizo el representante de los nacionalistas gallegos en Madrid, Néstor Rego, quien en la legislatura pasada ya usaba de forma puntual el gallego cuando subía a la tribuna.
Pero no siempre será así. Según ha podido escuchar El Chivato en el entorno de los partidos vascos, tanto los diputados del PNV como los de EH Bildu usarán el euskera cuando intervengan en el hemiciclo, pero en su caso ambos partidos lo compaginarán con el castellano, como ya hacen en el Parlamento de Vitoria.
En el caso concreto del PNV ha decidido hablar solo en vasco en el Congreso el primer día, en la jornada del estreno de este martes. Y partir de ahora, según ha escuchado El Chivato a algunos diputados del partido, los nacionalistas irán modulando su uso en función de las circunstancias.
Tienen en cuenta que el euskera es un idioma más difícil de entender para el resto de los españoles que el catalán y el gallego, lo que complicaría colocar sus mensajes en radios y televisiones. E incluso no pierden de vista que sus intervenciones perderían frescura y matices.
Por eso, reconocen en privado que lo reservarán para casos muy puntuales y, si eso, para realizar reivindicaciones relacionadas específicamente con su territorio.