Pais Vasco

La plataforma 'Gure Esku Dago', afín a Bildu, se moviliza en Bilbao para reclamar el derecho a decidir

Exigen un nuevo estatus político que englobe el País Vasco y Navarra

EuropaPress_3825578_movilizacion_gure_esku_bilbao
photo_camera Movilización de Gure Esku en Bilbao

Una movilización ha reclamado ayer sábado en Bilbao, bajo el lema Hamaika Gara erreferendumaren alde (Somos multitud a favor del referéndum), una mayor soberanía y ha advertido que el nuevo estatus político para Euskadi "debe recoger y tener como eje central el derecho a decidir".

La plataforma Gure Esku Dago y otros agentes promotores de la iniciativa 'Hamaika Gara' han llevado a cabo una jornada reivindicativa en el Arenal de la capital vizcaína que ha incluido actuaciones musicales desde un barco y un funambulista que ha atravesado la Ría.

En un ambiente festivo y con grandes carteles en los que se podía leer 'Somos un pueblo, queremos decidir', 'todos los derechos para todas las personas' o 'queremos vivir en euskera', la cita ha arrancado pasadas las 17.30 horas y ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu, entre los que estaban Maddalen Iriarte, Jasone Agirre o Unai Urruzuno.

También han tomado parte representantes sindicales, así como agentes sociales de apoyo al euskera y miembros de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, entre otros.

Los actos han concluido con la lectura de un manifiesto por parte del portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, quien ha denunciado que los vascos disponen "de un marco competencial insuficiente para llevar a cabo los retos de país a los que nos enfrentamos". "Tenemos derecho a desarrollar una soberanía plena, que nos permita decidir sobre todas las cuestiones que nos afectan", ha reivindicado.

Asimismo, ha sostenido que "la única solución democrática a los conflictos territoriales es que la gente se exprese y respetarla". "Trabajaremos para conseguir un acuerdo para poder decidir en referéndum, pero no aceptaremos vetos hacia la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", ha aseverado, al tiempo que ha advertido que "el nuevo estatus político debe tener el derecho a decidir como eje".

El proyecto Hamaika Gara tiene como objetivo "visibilizar la posición mayoritaria a favor del ejercicio del derecho a decidir y realizar avances efectivos en los territorios que conforman Euskal Herria".

También desde la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku, han valorado que, durante las últimas semanas, el referéndum es "un tema que está de nueva en la agenda de todos y ha entrado en la agenda institucional".

PARTIDOS POLÍTICOS

"Hemos escuchado a los partidos políticos y hoy nos toca a los ciudadanos expresar nuestra voluntad clara en favor del derecho a decidir", ha defendido en este sentido Amalur Álvarez, otra de las portavoces del movimiento.

Tras sostener que durante la pandemia de la covid-19 se ha podido comprobar "la importancia que tiene contar con capacidad de poder decidir", ha incidido en que es importante "no solo para hacer frente a las medidas más urgentes de la pandemia sino a los retos que tenemos como país".

Asimismo, ha afirmado que el nuevo estatus político para Euskadi "debe recoger y tener como eje central el derecho a decidir". "No vamos a aceptar menos que eso y no vamos a dar un paso atrás. Es momento de dar pasos contundentes", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes