Pais Vasco

Las víctimas del terrorismo registran 110 homenajes a etarras en el País Vasco y Navarra

Casi la mitad se produjeron en Guipúzcoa

Protesta proetarra en Etxarri (Navarra)
photo_camera Protesta proetarra en Etxarri (Navarra)

Los actos públicos de culto y homenaje a terroristas no dejan de sucederse en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. Tanto es así que, según el Observatorio de Radicalizaciones de Covite, en 2021 se han registrado hasta 110 eventos de este tipo en nuestro país.

De todos ellos, casi la mitad se habrían producido en la provincia de Guipúzcoa que albergó un total de 53 actos de culto a terroristas. Vizcaya, con 29, Navarra, con 19, y Álava con 7, completan la lista. Además de en País Vasco y la Comunidad Foral, en el extranjero han tenido lugar otras dos actuaciones de este tipo. En el resto del territorio español, ninguna.

Dependiendo del tipo de acto, lo que más se ha repetido han sido las pintadas y pancartas en favor de terroristas, con un total de 62. Los 21 homenajes a miembros de ETA son lo segundo de la lista, seguido por las 11 manifestaciones registradas en favor de la amnistía de los presos de la banda y una fiesta popular que enaltecía también a los etarras.

Este año, el mes donde más acciones de este tipo se han producido fue julio, con 19 registrados. En general, la actividad a favor de los miembros de la banda terrorista ascendió durante los meses de verano, pero se mantuvo uniforme durante el resto del año con unos 10 eventos al mes durante la mayoría del 2021.

Otazua y Fernández de Nogaro, los últimos en ser homenajeados

Como ya contó este confidencial, los vecinos de Bilbao homenajeaban a mediados de septiembre a Arkaitz Otazua e Iñaki Fernández de Nograro, con el respaldo de Sortu, alrededor de una placa en memoria de los etarras colocada el año pasado en la ciudad.

Otazua murió en un tiroteo tras tender una emboscada a dos agentes de la Ertzaintza y Fernández de Nograro murió por una enfermedad en 2005, tras pasar más de seis años en el exilio.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?