Pais Vasco

Miles de bilbaínos, sin poder acceder al empleo público por la obligatoriedad del euskera

El PP denuncia que hasta el 70% de los vecinos no hablan la lengua cooficial y se les margina para trabajar en las administraciones

Opositores en un examen en Bilbao.
photo_camera Opositores en un examen en Bilbao.

El 70% de los bilbaínos no hablan euskera y no están conformes con la decisión del Lendakari, Iñigo Urkullu de tener el título de euskera obligatoriamente para acceder al empleo público. Desde la oposición consideran que se trata de una acción marginal cuando solo un 3 o 5% lo utiliza habitualmente en Bilbao. 

Hasta hace pocos meses, parte de las plazas en la Administración permitían no poseer el título obligatoriamente de euskera al tener fecha diferida. Antes por lo menos había una opción. Ahora no, ya que se exige que los opositores dispongan del título de euskera antes de que realicen el examen, como es el caso de bomberos y Policía Municipal de Bilbao.

Rechazo y marginación 

Desde la oposición, el portavoz del PP, Carlos García afirma que la mayoría de los bilbaínos ante este requisito quedan excluidos. No tienen el papel la titulación del euskera que les acredita como perfil lingüístico necesario, indispensable, pero también excluyente para acceder al empleo público. 

“Vamos a defender el acceso libre e igualitario porque es fundamental”  

Desde que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) considerara necesario un modelo lingüístico basado en la implementación del 100% del euskera, ha provocado un perjuicio en los más pequeños que según y como afirma un informe PISA, los alumnos no dominaban ninguno de los dos idiomas. Aunque los alumnos aprendan el dialecto en las aulas, en su día a día no lo utilizan y por tanto, terminan aborreciendo la idea de que en un futuro tengan que disponer de ello para acceder a una plaza en las instituciones públicas. 

Medidas desproporcionadas

Los ciudadanos ya no se sienten con fuerzas para opositar en muchas ocasiones por los hándicaps que se interponen en sus caminos en cuanto a requisitos de títulos académicos se refiere. 

Consideran que son medidas desproporcionadas y su fundamentación se basa principalmente en obligar a enseñar euskera en los colegios para evitar que en un futuro se desprendan de su “lengua materna”. Con todos estos datos, el efecto que ha creado ha sido el contrario, obligando a miles de bilbaínos a irse de sus casas, fuera de Bilbao para tener más posibilidades. 

“Han implantado un modelo linguistico que es un desastre. Así lo demuestra el informe PISA” 

El Lehendakari hace oídos sordos

Urkullu en cambio no ha tenido intención de revertir este problema que afecta a la mayoría de la población. Tanto es así que ha decidido tener el mayor gasto por alumno de España, invirtiendo 550 millones de euros en los próximos 5 años para implantar únicamente el euskera en las aulas. Ahora ya esta sucediendo ya que los profesores imparten todas las asignaturas en euskera menos una que se da en castellano. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable