Mertxe Aizpurúa apuesta por una Comisión de la Verdad sobre ETA y el GAL

EH Bildu intentará que en el Congreso se hable de la ‘guerra sucia’ y, si no, en el Parlamento Vasco aprovechando las actuales mayorías

Mertxe Aizpurua en la constitución de las Cortes.
Mertxe Aizpurua en la constitución de las Cortes.
  1. En el Congreso de los Diputados
  2. Periodistas conocidos
  3. Guardias civiles y policías
  4. Investigar violaciones de derechos humanos
  5. No a una Ley vasca de Memoria Histórica
  6. Un viejo objetivo de EH Bildu
  7. Plan de Paz y Convivencia
  8. PSOE y terrorismo de Estado
De izquierda a derecha. El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.
De izquierda a derecha. El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.

EH Bildu aprovechará la actual situación de fuerza del partido, a nivel nacional y regional, para intentar de nuevo la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad centrada en la actuación de la extrema derecha y del GAL en el País Vasco.

Así lo ha conocido Confidencial Digital, de fuentes cercanas a la seguridad vasca, relacionadas incluso con determinados ámbitos de la Ertzaintza, que conocen ese proyecto de la organización heredera de ETA.

EH Bildu quiere servirse de esa figura, y del reconocimiento que recibe en algunos ámbitos sociales y políticos, para volver a escribir en gran medida la historia reciente.

En el Congreso de los Diputados

Según las fuentes consultadas, lidera ese proyecto, que por ahora se mantiene en la máxima reserva, la diputada Mertxe Aizpurúa, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, quien el pasado fin de semana protagonizó la entrevista con Pedro Sánchez en la que se cerró el apoyo a la investidura del todavía presidente del Gobierno en funciones.

Los planes que maneja EH Bildu son lanzar una propuesta de constitución de esa Comisión de la Verdad en el seno del propio Congreso de los Diputados, aprovechando la posición negociadora que tiene con el Gobierno de Sánchez la formación abertzale, incluso dentro de los pactos (que hasta puedan ser secretos) a que se llegue con el presidente del Gobierno y líder del PSOE.

Si al final no fuera posible ponerla en marcha en la Cámara Baja, se propondrá crearla en el Parlamento Vasco, donde EH Bildu tiene una posición fuerte, que espera sea todavía mayor cuando se celebren, el año que viene, elecciones autonómicas. Las encuestas les dan la mayoría, superando al PNV por vez primera.

Periodistas conocidos

Según las fuentes consultadas por ECD, la Comisión de la Verdad se centrará sobre todo en la actividad de la extrema derecha y del GAL, tanto en el País Vasco como al otro lado de la frontera, en Francia.

Esas fuentes afirman que EH Bildu tiene prácticamente elaborada la lista de personas, en torno al centenar, a las que citarán para tomarles testimonios, incluidos bastantes conocidos periodistas que en su día informaron sobre la violencia terrorista en el País Vasco, de medios como Vasco Press, ABC, La Razón, El País, Europa Press...

Guardias civiles y policías

Del mismo modo, es seguro que se tratará de llamar a cargos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de los años setenta a noventa. Y, desde luego, pasarán mandos de los cuarteles de Intxaurrondo (San Sebastián) y La Salve (Bilbao), cargos del CNI…

 

Fuentes de la seguridad consultadas por Confidencial Digital explican que, aunque con esas citaciones no se consiga ningún testimonio relevante, el simple llamamiento a comparecer en la comisión habrá “retratado” mediáticamente a unos cuantos. En cualquier caso, será un juicio político sobre cosas ya juzgadas.

Investigar violaciones de derechos humanos

Las Comisiones de la Verdad son organizaciones temporales de investigación destinadas, en principio, a esclarecer lo sucedido en países en guerra, en dictaduras, regímenes autoritarios, conflictos armados, así como para dar a conocer vulneraciones graves de derechos humanos.

En el mundo se estima que existen unas 51 comisiones que han aportado legados muy diversos. Entre ellas, Argentina (1984), Sudáfrica (1998), Informe del Comisionado sobre víctimas de Irlanda del Norte (1998) y Timor-Leste (2005). Destaca la Comisión de Colombia (2022) por ser una experiencia innovadora en sus aportaciones a la construcción de la paz.

No a una Ley vasca de Memoria Histórica

Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, creado en 2014 por el Gobierno Vasco, elaboró por encargo del Parlamento Vasco un informe, que dio a conocer en octubre de 2018, en el que no consideró adecuado elaborar una Ley de Memoria Histórica de Euskadi, pero tampoco la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad “en esta coyuntura política”.

El senador del PNV Imanol Landa intervino, en marzo del año pasado, en unas jornadas en el Senado, organizadas por la Plataforma por la Comisión de la Verdad a propósito del Día Internacional del Derecho a la Verdad, en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Se refirió a la invasión de Ucrania, un hecho -dijo- que interpela a la Memoria Histórica, al evocar el desastre que supuso la guerra del 36, en la que el PNV “se situó junto a su pueblo en el lado correcto de la historia y en el lado perdedor de la contienda”. Reivindicó el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, que se impulsa en Euskadi desde estructuras institucionales consolidadas como el Instituto Gogora. “En Euskadi -afirmó- existe un grado de consenso social y político muy amplio en el ejercicio del derecho a la verdad de las víctimas de la guerra y del franquismo”.

Un viejo objetivo de EH Bildu

La puesta en marcha de una Comisión de la Verdad sobre el llamado “conflicto vasco” es una vieja reivindicación del mundo pro etarra, y en concreto de EH Bildu.

En octubre de 2012, anunció que promovería la creación en el Parlamento Vasco de una Comisión de la Verdad que sustituyera a la de Paz y Convivencia, para que “puedan ser expresadas todas las sensibilidades” y hacer “como pueblo un reconocimiento del conflicto político” vasco.

La coalición abertzale aseguraba que, para alcanzar la normalización política en Euskadi, era necesario “hacer una revisión crítica del pasado” donde “todas las personas protagonistas y las que han sufrido las consecuencias del conflicto puedan tener cabida”, pero “no con la intención de quedarse anclado en el pasado sino para avanzar en el futuro”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua (c), y el diputado de EH Bildu Oskar Matute (2d), a su llegada al Congreso.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua (c), y el diputado de EH Bildu Oskar Matute (2d), a su llegada al Congreso.

Plan de Paz y Convivencia

El año siguiente, en julio de 2013, Hasier Arraiz, máximo representante de Sortu, se refirió al Plan de Paz y Convivencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, cuya fecha para realizar aportaciones concluía en septiembre.

Afirmó que EH Bildu centraría sus propuestas en la creación de una Comisión de la Verdad, y en que se aborde "el tema de las causas y el origen del conflicto".

El objetivo sería -dijo- solventar "las grandes carencias" del documento del lehendakari, con el objetivo de lograr que haya un relato que saque a la luz "el olvido intencionado y el sufrimiento arrinconado".

PSOE y terrorismo de Estado

En diciembre de 2020, coincidiendo con las discusiones en el Congreso de los Diputados de la Ley de Memoria Democrática, EH Bildu presentó 54 enmiendas para “ahondar en la verdad, la justicia y la reparación”.

Argumentó que al Parlamento Vasco estaban llegando iniciativas de organizaciones civiles pidiendo la creación de una Comisión de la Verdad que investigue las desapariciones de personas ligadas a la banda terrorista ETA.

Fuentes políticas afirmaron entonces que Bildu pensaba aprovechar esas peticiones para investigar el papel del PSOE en el terrorismo de Estado de los GAL, a pesar de que la faceta judicial ya esté cerrada y sentenciada.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato