Pais Vasco

Jaime Mayor Oreja: “Lo que más me impresionó fue ver a Miguel Ángel Blanco todavía con vida en el hospital”

“ETA no ha sido derrotada, porque ETA es un proyecto de ruptura de España y también del orden social”

“Lo que más me impresionó fue ver a Miguel Ángel Blanco con vida en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián”. Así recuerda el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el día del asesinato del joven concejal de Ermua, del que se cumplen 25 años.

Me impresionó verle aún con vida, una vida asistida, con respiración asistida, hasta que me dieron la noticia catastrófica de que había muerto, añade Mayor Oreja.

El que fuera ministro del Interior del gobierno popular entre 1996 y 2001 tuvo que hacer frente a dos de los acontecimientos más estremecedores con los que ETA quiso derribar la democracia hace ahora 25 años: el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la liberación de José Antonio Ortega Lara. 

El desenlace resultó muy diferente en ambos casos. “Yo no sabía lo que iba a suceder, pero eso es como la vida misma, cara y cruz -comenta Mayor Oreja-. La cara fue aquella alegría (la liberación de Ortega Lara), y la cruz el asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco".

Liberación de Ortega Lara

Sobre la liberación de Ortega Lara, recuerda: “La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1997 fue probablemente la noche más inolvidable de mi vida, la que me provocó mayor y más profunda alegría, porque fue el momento en el que en una operación brillantísima de la Guardia Civil fundamentalmente nos libramos de un chantaje al Estado, porque eso era el secuestro de Ortega Lara”.

A la pregunta de si se podía haber acabado entonces con ETA, el ex ministro responde: “Era un buen momento para insistir en que hubiera un proyecto común y compartido entre vascos, pero es evidente que el PNV tuvo pánico a Ermua”.

“Tuvieron miedo. Pensaron que el final de ETA impulsado por España podía ser el final del nacionalismo, y por eso se abrazaron después en un acuerdo con ETA (…) Pensaron que se les iba de las manos el dominio social que ejercitaban en el País Vasco”.

La derrota de ETA

Preguntado si ahora ha sido ETA derrotada, Mayor Oreja responde: “La derrota de ETA no se ha producido nunca, porque ETA no es solo una organización terrorista; es un proyecto de ruptura, por supuesto de España, pero también del orden social”.

“La mentira se ha hecho proyecto. No es una mentira circunstancial, episódica. Y es más cómodo escuchar una mentira que darse cuenta de la verdad. Siempre se ha dicho que el terrorismo es una amenaza para occidente, y es verdad. Lo que sucede es que ETA ha sido determinante para España; no una amenaza, antes, durante y después de que matase, y eso es muy desagradable de decir. Es mejor decir “hemos derrotado a ETA” en lugar de “ETA es determinante”. Son las consecuencias de una sociedad debilitada”.

“Entendamos que, si nos ataca Putin, es porque Occidente destila decadencia y debilidad. Porque creen que hemos perdido referencias permanentes, que somos una civilización de fin de semana. Que, con tal de que no nos toquen el fin de semana, hacemos cualquier cosa”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes