Pais Vasco

La izquierda arbetzale se manifestará por una “hoja de ruta” que prevea las excarcelaciones en el País Vasco

Su objetivo es acabar con la política penitenciaria. Aseguran que la solución al “nudo de los presos” de ETA es reivindicar una agenda de trabajo. Vea las imágenes

KALERA KALERA convoca una manifestación en las fiestas de Bilbao.
photo_cameraKALERA KALERA convoca una manifestación en las fiestas de Bilbao.

La iniciativa 'KALERA KALERA' llevará a cabo, el 24 de agosto durante las fiestas de Bilbao, una movilización por las calles de la ciudad bajo el lema "Bada garaia, presoak kalera!". Este grupo de ex presos y exiliados reivindicarán una agenda de trabajo que vaya más allá de las declaraciones, para que concreten una hora de ruta que construya una 'Euskal Herria' sin "represaliados y represaliadas políticas".

La izquierda abertzale lo tiene claro: cerrar las consecuencias del conflicto que tienen, aseguran, "como personas y como pueblo". Explican que quieren construir un presente y futuro nuevo y que para eso "es necesario acabar con la fuente de sufrimientos y muertes que es a día de hoy la política penitenciaria"

“La exigencia de solución en la calle”

Desde 'Kalera Kalera' explican que la solución del nudo de los presos y presas políticas vascas necesitan una hoja de ruta que prevea excarcelación del último de los presos y que por ello ven "totalmente necesario" la movilización social, así como la activación y mantener la exigencia de solución en la calle.

En este sentido, la izquierda arbetzale sostiene que es "consciente" de que los ciudadanos que exigen un cambio total de la política penitenciaria tienen que "impulsar" espacios amplios y exigencias concretas. Por ello, señalan que hacen un "llamamiento" a su base social para que los ciudadanos "participen activamente" en las dimánimas que se desarrollen bajo la reivindicación "¡Orain Presoak!" (Ahora prisioneros).

Asimismo, hacen un llamamiento "ante lo que, sin vergüenza y a modo de chantaje" exigen condiciones y posicionamiento políticos a cambio de aplicar la ley. "El futuro sin represaliados que merece Euskal  Herria no puede aceptar chantajes", han señalado.

Y es que en la izquierda arbetzale están convencidos de que, además de con los vascos que están en la calle, este es "un camino" que tienen que recorrer también con los "presos, refugiados y deportados políticos vascos".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?