Pais Vasco

La izquierda abertzale más radical se concentra contra la Guardia Civil en Pamplona

Ha convocado una manifestación el próximo 12 de octubre, Fiesta Nacional de España

Sindicatos de la Ertzaintza
photo_cameraSindicatos de la Ertzaintza

Un colectivo perteneciente a la izquierda abertzale más radical ha convocado una manifestación para el próximo 12 de octubre contra la Guardia Civil en Pamplona. La concentración comenzará en torno a las 13.00 horas en la Plaza de las Rojas, el día de la patrona de la Benemérita.

Amnistia Ta Askatasuna, el grupo que ha organizado esta manifestación, se concentra “contra las fuerzas de ocupación”. Y no es la primera vez que lo hace. En octubre de 2018, el colectivo orquestó otro encuentro bajo el lema “Alde hemendik! Indar okupatzaileak kanpora!” (¡Sal de aquí! ¡Fuerzas de ocupación afuera!).

Este colectivo actúa el 12 de octubre ya que considera que es el día en el que se celebra “el comienzo de la colonización y el genocidio que llevaron a cabo hace más de 500 años en el continente americano”.

“Es una fecha maldita para los vascos. Ese día no tenemos nada que celebrar. Es más, tenemos miles de razones para denunciar el acoso al que nos somete”, sostiene el colectivo en la convocatoria del año anterior.

Amnistia considera que durante los últimos 50 años, “más de 10.000 vascos han sido torturados por las fuerzas armadas españoles. Otros muchos han sido asesinados, violados en los cuarteles o han sufrido su acoso y violencia en las calles”.

Cartel de la convocatoria de la manifestación de Amnista Ta Askatasuna

Cartel de la convocatoria de la manifestación de Amnista Ta Askatasuna

Una agrupación de etarras presos

Dentro de la izquierda abertzale existe un grupo crítico aglutinado en torno a Amnistia ta Akatasuna, que agrupa  a etarras presos y simpatizantes que rechaza cualquier “concesión” al Estado. Exige la liberación inmediata de todos los terroristas, y ahora va a comenzar a movilizarse por otro motivo.

Como continuadores de Ibil, o Iraultza Bilguneak, un sector del entorno pro-etarra descontento con la dirección oficial de Sortu como partido se organizó en Amnistia ta Askatasuna. Surgió como una manifestación radical proetarra en mayo de 2014 que reclama la liberación de todos los presos vascos distanciándose de la estrategia emprendida por Sortu.

El colectivo mantiene sus discrepancias con las movilizaciones por los presos que convoca la izquierda abertzale “oficial”. Y es que ellos mantienen la exigencia de que el Estado apruebe una amnistía, ya que resaltan el carácter “político” de los condenados.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?