Los independentistas vascos fletan autobuses a Barcelona para participar en la V soberanista

La red Independentistak ha organizado viajes desde Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona

Cartel de la red Independentistak para animar a acudir a la Diada en Barcelona.
Cartel de la red Independentistak para animar a acudir a la Diada en Barcelona.

Este 11 de septiembre, miles de catalanes formarán una V humana en las calles de Barcelona para exigir un referéndum de autodeterminación para independizarse. Pero en esa manifestación soberanista no habrá sólo catalanes: también llegarán independentistas de País Vasco y de Navarra para apoyar el proceso secesionista en Cataluña.

Durante sus respectivas movilizaciones para reclamar su “derecho a decidir”, independentistas vascos y catalanes llevan años apoyándose mutuamente y tomando ejemplo unos de otros.

Fue el caso, por ejemplo, de la cadena humana que la entidad Gure Esku Dago organizó entre Durango (Vizcaya) y Pamplona en el mes de junio. Lo hicieron nueve meses después de la “Vía Catalana” que recorrió Cataluña de norte a sur el 11 de septiembre de 2013.

Precisamente en ese acto para reclamar el “derecho a decidir” de los ciudadanos de ‘Euskal Herria’ hubo una representación procedente de Cataluña: la organización cedió simbólicamente uno de los 123 kilómetros para catalanes independentistas.

Para que el País Vasco siga el modelo de Cataluña

Ahora, en la Diada de 2014 -tricentenario de la caída de Barcelona en 1714- es el turno de la movilización de los partidarios de la secesión de Cataluña. La Assemblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural organizarán este 11 de septiembre una V humana gigante entre la Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes para exigir que se celebre el referéndum independentista del 9 de noviembre.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en esta concentración soberanista también habrá una representación del independentismo vasco. La red Independentistak -organizadora de los últimos Días de la Patria Vasca en sustitución de Batasuna- va a fletar autobuses para facilitar el viaje a Barcelona desde el País Vasco y Navarra.

En concreto, saldrán autobuses desde las tres capitales vascas (Vitoria, Bilbao y San Sebastián) y desde Pamplona. Los viajes comenzarán entre el miércoles 10 por la noche y la mañana del jueves 11, para estar en la Ciudad Condal a tiempo para formar parte de la V humana a la hora simbólica de las 17:14. Tras formar la manifestación, por la noche los autobuses volverán a Navarra y al País Vasco.

Desde Independentistak destacan que los vascos y navarros que se apunten a este viaje podrán participar en “un momento político único”. Además hacen un llamamiento a conseguir una participación importante de independentistas vascos en la Diada independentista catalana, para mostrar el deseo de los ciudadanos de País Vasco y Navarra de seguir el proceso de Cataluña hacia la secesión.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato