Iberdrola vs. Repsol: La batalla por el futuro energético del País Vasco

La eléctrica lleva años reivindicándose como “motor económico de Euskadi” y ahora la petrolera se ha lanzado a la carrera por liderar allí la producción de hidrógeno verde

Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La batalla entre Iberdrola y Repsol lleva meses siendo comidilla en el sector energético, pero casi siempre ‘sottovoce’. Pero esa guerra ha saltado en las últimas semanas a las primeras páginas de la prensa económica tras conocerse la demanda de la primera eléctrica en España contra la mayor petrolera del país. De trasfondo, hay una pugna por el poder en el País Vasco.

Como es sabido, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán presentó el pasado 21 de febrero una demanda contra Repsol sobre la base de tres artículos de la ley de competencia desleal: actos de engaño, omisión engañosa y publicidad ilícita en las últimas campañas llevadas a cabo por la petrolera.

Le acusa de ‘greenwashing’, es decir, de tratar de hacer pasar por verdes y ecológicas actividades que son contaminantes.

El poder en el País Vasco

Pero hay otro trasfondo que se esconde tras la pugna entre ambas empresas. Según fuentes políticas y económicas, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, existe un pulso entre Iberdrola y Repsol “por determinar cuál es la verdadera empresa vasca”: o es Iberdrola, cuya sede continúa en Bilbao (aunque un tanto vacía de poder) y cuyas raíces vascas son profundas; o es Repsol, propietaria de Petronor, titular de la red vasca de gasolineras y de su refinería en el territorio.

Iberdrola se ha venido reivindicando históricamente como “motor económico de Euskadi”. En 2022, la eléctrica generó un impacto en la región por encima de los 2.700 millones de euros, lo que supone más del 2% del PIB.

Solo durante ese ejercicio, realizó compras y contrataciones de servicios a más de 600 proveedores vascos, por una cantidad superior a 1.700 millones de euros. Entre los principales suministradores en Euskadi destacan Ormazabal, SGRE, Ingeteam, Arteche, Mesa y Lizelan.

Hidrógeno verde

Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD explican que Ignacio Sánchez Galán no pasa por alto que el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, fue presidente del PNV y de la propia Petronor. Y esa circunstancia es vista por el presidente de Iberdrola como una “amenaza” para sus intereses en Euskadi.

Repsol ha empezado a producir hidrógeno verde en su centro industrial de Petronor, en Muskiz, cerca de Bilbao. Ha instalado un electrolizador de 2,5 megavatios, con capacidad para fabricar 350 toneladas de hidrógeno para uso industrial, que será usado por la propia Petronor y por el Parque Tecnológico de Abanto Zierbena, situado a 1,5 kilómetros. Más adelante, Petronor instalará otros dos electrolizadores de 10 y 100 megavatios.

La carrera eléctrica

Repsol ha agitado así la desenfrenada carrera que mantiene con la principal eléctrica del país, Iberdrola, por la fabricación de hidrógeno verde. Ambos grupos protagonizan una frenética pugna por liderar la producción en España.

 

El anuncio de Repsol ha sido visto por Galán como un “pulso empresarial, psicológico e incluso político”. Recuerda que fue protagonizado por el propio Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y Emiliano López Achurra, presidente de Petronor, a los que acompañó el lehendakari Íñigo Urkullu, del PNV. También acudió al lanzamiento Antón Arriola, presidente de Kutxabank.

Sánchez Galán no resta importancia a que el anuncio se produjo en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en las que los cinco votos del PNV eran clave. El grupo Petronor está participado en un 86% por Repsol y el resto por Kutxabank, entidad bancaria de referencia del País Vasco.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios