Pais Vasco

Los homenajes a etarras se suceden en País Vasco

PP y COVITE denuncian que “se normaliza lo anormal”

Pancarta de apoyo al etarra Baldo en Bilbao
photo_cameraPancarta de apoyo al etarra Baldo en Bilbao

La formación del PP en Bilbao y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo COVITE han denunciado una serie de homenajes a etarras en el País Vasco. Este fin de semana, Consuelo Ordóñez denunció un homenaje en Hernani (Guipúzcoa) al etarra José Javier Zabaleta Elosegi, ʻBaldoʼ.

El histórico dirigente de ETA volvió a su ciudad natal tras cumplir 29 años de condena por su participación en numerosos atentados, entre ellos el cometido en 1980 contra un bar de Zarautz (Gipúzcoa) en el que murieron 5 personas -cuatro guardias civiles y un vecino-, crimen por el que se le impuso una pena de 100 años de cárcel.

En 2005 fue condenado a otros 49 años de cárcel por un atentado con coche-bomba perpetrado el 24 de mayo de 1984 en Pamplona, en el que murió el capitán de la Guardia Civil Luis Ollo, y a otros 33 años de prisión por lanzar granadas contra un cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, que se saldó con daños materiales. COVITE ha denunciado “La normalización de lo anormal en Euskadi”.

Homenajes en las fiestas de Bilbao

Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, ha calificado de “intolerable” una comida de apoyo a presos de ETA, incluido en el programa oficial de Fiestas de San Ignacio en Bilbao, que durarán hasta el próximo 31 de julio.

González ha pedido en redes sociales al alcalde suspender el homenaje, “para no tratar como a héroes a asesinos condenados y para defender la dignidad de las víctimas y de todos los bilbaínos”.

González ha recordado, asimismo, que en la Ordenanza de las Fiestas de Bilbao, la autorización no ampara “la utilización de carteles y/o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas” o que “apoyen el terrorismo”. La Ordenanza establece que “los agentes municipales adoptarán las medidas cautelares que consideren necesarias”.

Ataques a la Guardia Civil en Navarra

La semana pasada, se denunciaron varios homenajes a etarras y ataques a las sedes de la guardia civil. En concreto, COVITE denunció el ataque que sufrió la Guardia Civil y la Policía Foral en Bakaiku (Navarra), gobernado por EH Bildu.

COVITE identificó el ataque como la campaña Alde Hemendik, “diseñada en su día por ETA para incrementar la presión social sobre agentes de las Fuerzas de Seguridad y forzar su expulsión del País Vasco y Navarra”.

COVITE ha pedido a las formaciones políticas que denuncien y rechacen estas actitudes. “Visibilizar esta lacra contribuye a fortalecer el Estado de derecho. No hacerlo implica dar alas a quienes buscan imponer su visión intolerante de la realidad”, han denunciado en redes.

Según la entidad, los ataques a los cuarteles “son cada vez más habituales”. Oñate es la ciudad donde más se celebra el Fan Hemendik Eguna (Día del “Fuera de Aquí”). En 2015, tres mujeres de COVITE plantaron cara a los que protagonizaron el escrache contra la Guardia Civil.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes