Pais Vasco

Homenajean como héroes a otros dos etarras en Bilbao

Sortu ha señalado la importancia de “cumplir los sueños” de los terroristas Arkaitz Otazua e Iñaki Fernández

Otazua y Fernández
photo_camera Otazua y Fernández

Las calles de Bilbao han vuelto a ser testigo de otro homenaje a los miembros de ETA. Cientos de personas se congregaron para recordar a Arkaitz Otazua e Iñaki Fernández de Nograro en la ciudad. Alrededor de un altar improvisado donde colocaron fotografías de sus caras y una carpa en su nombre, los vecinos les recordaron con los puños en alto.

Nada más hacerse público este hecho, el partido nacionalista Sortu expresó en sus redes sociales: “Hacer memoria es de verdad necesario, pero lo más importante es actualizar y realizar los sueños de estos militantes. Estamos en ello y no nos vamos a rendir jamás. Gora euskal gudariak! Libertad!”. Horas más tarde, la formación  borraba la publicación.

Esta no es la primera vez que algunos vecinos de Bilbao rinden homenaje a estos dos etarras. El 14 de septiembre del año pasado, un centenar de personas también se vieron las caras en el mismo lugar con el propósito de recordar a Fernández y Otazua.

En 2020 el acto consistió en un concierto, un baile y una ofrenda floral a los terroristas. Al finalizar pusieron una placa en memoria de los terroristas, placa que ha sido testigo un año después de la misma  celebración

Muerto en su propia emboscada

Arkaitz Otazua, originario de Bilbao, murió en un tiroteo tras tender una emboscada a dos agentes de la Ertzaintza. El etarra había realizado una llamada de falsa alarma para tenderles una trampa a los agentes. Cuando estos llegaron, abrieron fuego con escopetas de caza con los cañones recortados impidiendo que los agentes se bajaran del coche.

Los ertzainas reaccionando contestando a los disparos de los terroristas, y alcanzaron a Otazua, que murió desangrado.

Fernández de Nograro murió por una enfermedad en 2005, tras pasar más de seis años en el exilio. Ahora la ciudad natal de ambos miembros de ETA les ha querido rendir homenaje.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable