Pais Vasco

Los hinchas del Osasuna, Bilbao y la Real Sociedad se manifiestan por los etarras en prisión

Se concentrarán el próximo 28 diciembre. Marcharán hasta la cárcel de Mont-de-Marsan en la que se encuentran dirigentes de ETA

Cartel de la convocatoria de los ultras
photo_cameraCartel de la convocatoria de los ultras

Los grupos hinchas de los equipos de fútbol del Club Atlético Osasuna, Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad están organizando una manifestación para el próximo 28 de diciembre.

El objetivo de esta concentración es marchar hasta la prisión de Mont-de-Marsan en la que se encuentran diversos dirigentes etarras. Los ultras aseguran que “lamentable”, “los ecos políticos de los presos, fugitivos y políticos deportado han disminuido”.

Es debido a esa “desmovilización permanente”, que estos individuos se van a organizar y orquestar una marcha hasta esta cárcel.

“La existencia misma de los presos políticos es el resultado de la dominación sufrida por los trabajadores vascos; y vemos la necesidad de extender su reclamo de libertad a los cuatro vientos”, aseguran los organizadores en la convocatoria.

Los convocantes a la manifestación también denuncian los tratos que están recibiendo los presos etarras en Mont-de-Marsan como por ejemplo los abusos de los funcionarios y los cambios “repentinos de lugar”.

“En esta situación, solo tenemos que luchar. Dada la difícil situación de los que están dentro, depende de nosotros hacer un esfuerzo especial en la calle hasta que finalmente salgamos”, sostienen los hinchas.

La prisión de Mont-de-Marsan

En la prisión de Mont-de-Marsan se encuentra Ibon Goieaskoetxea. Ibon llevó a encuadrarse en las estructuras directivas de ETA, inicialmente realizando tareas logísticas para terminar siendo el responsable del ‘aparato militar’ y máximo jefe de ETA.

Ibon  comparte prisión con Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, considerado máximo especialista en la preparación de cargas y artefactos explosivos en la banda terrorista.

El Ministerio del Interior le atribuye una participación directa en la confección de la bomba que se utilizó en el atentado de la T-4 del Aeropuerto de Barajas que causó dos muertos.

En la prisión de Mont-de-Marsan también se encentra, Jurdan Martitegi Lizaso, alias ‘Arlas’, quien fue detenido en el sur de Francia. Era el número 1 de ETA tras los arrestros de Mikel Garikoitz Azpiazu y Aitzol Iriondo.

Los ultras del Osasuna

Los ultras del Osasuna muestra sin ambages su ideología de izquierda abertzale y partidaria de la unión de Navarra con el País Vasco en una Euskal Herria independiente.

Todo comenzó a raíz del reciente partido de Segunda División contra el Real Oviedo en Pamplona de hace años.

Los agentes del Cuerpo Nacional intervinieron en las calles de Pamplona para tratar de evitar incidentes con los ultras ovetenses. Entre ambos equipos y sus aficiones existe una enconada rivalidad.

Como ya informó, El Confidencial Autonómico, este diario pudo consultar uno de los últimos boletines que los Indar Gorri distribuyeron entre sus miembros y simpatizantes.

 Este “Zutabe Gorria” (el nombre de la publicación) recoge la versión de otra ala de sus ultras sobre lo que llaman “emboscada y ocupación policial” antes del partido con el Oviedo en una zona cercana al campo de El Sadar.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable