Pais Vasco

La hermana de Gregorio Ordóñez denuncia un homenaje al etarra "Argala"

Los asistentes llevaban banderas del País Vasco. Algunos eran menores

Imagen del homenaje denunciado por Consuelo Ordóñez en redes sociales.
photo_cameraImagen del homenaje denunciado por Consuelo Ordóñez en redes sociales.

Consuelo Ordóñez, hermana del diputado del PP asesinado Gregorio Ordóñez, ha denunciado el acto homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, “Argala”, que tuvo lugar en Arrigorriaga, un municipio en Vizcaya, este domingo. 

Además de un vídeo del acto, Ordóñez ha publicado fotografías de los asistentes, algunos de ellos, menores. En las fotografías se ven a los asistentes portando banderas del País Vasco y con el puño en alto. 

La hermana de Gregorio Ordóñez ha recordado que la Unión Europea condenó a Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, por homenajear a “Argala” en 2006 y, en 2011, hizo lo mismo con Tasio Erkizia. La UE pidió a los Estados que no se llevasen a cabo actos en homenaje a terroristas.

Militante en la "Operación Ogro"

Argala fue líder de la banda armada ETA durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición Española. Participó en la llamada “Operación Ogro”, en la que murió el el almirante Luis Carrero Blanco, entonces presidente del gobierno de España, en 1973. 

“Argala” tuvo un importante papel en la formación de la ETA militar hasta 1978, cuando murió por una bomba fue asesinado por una bomba colocada por el Batallón Vasco Español, en Anglet, en el País Vasco Francés. 

Durante años, una plaza en Arrigorriaga tuvo su sobrenombre, hasta que en 2009 el ayuntamiento retiró la placa por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien consideraba que atentaba contra "la dignidad de las víctimas del terrorismo". 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable