Pais Vasco

Los guardias civiles del País Vasco y Navarra han mostrado su enfado por el problema que se está viviendo en Cataluña

La asociación Independientes Guardia Civil denuncia los actos violentos y de odio que están produciendo

Una pareja de agentes de la Guardia Civil.
photo_camera Una pareja de agentes de la Guardia Civil.

Hay muchas personas que están contra de la figura del Guardia Civil y la quiere fuera del País Vasco y Navarra. Han comenzado a realizar actos contra los agentes.

Todo comenzó con simples caceroladas en unidades de la Guardia Civil, y ha ido creciendo hasta llegar a acciones violentas contra los guardias civiles.

Cabe recordar la paliza que recibieron varios agentes y sus parejas en Alsasua o también, las continuas menciones a la banda terrorista ETA en decenas de pancartas y pintadas dentro del territorio Vasco.

Según ha informado la asociación independientes de los Guardias Civiles a Confidencial Autonómico estos aspectos ya han sido manifestados hace unos meses, pero la tensión es palpable y se han visto obligados a demostrar su enfado tras recibir los mensajes a través de redes sociales, donde el foco se pone sobre los agentes de la guardia civil.

Y se puede leer entre otras cosas: “NO QUEREMOS GUARDIAS CIVILES ARMADOS NI EN EL PUERTO, NI EN LAS CALLES DE ZORROZA”, “NI SE OS QUIERE NI SE OS NECESITA”, u otros con el lema del ALDE HEMENDIK, siendo este el nombre de una campaña de ETA para expulsar a la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.

En el último mes, han ocurrido varios acontecimientos de gran calado, que no se daban desde hace tiempo atrás. Haciendo una pequeña enumeración de los mas considerables, se dan los siguientes:

- El día 6 de Diciembre, miles de personas reivindican la República Vasca en Bilbao, EUSKAL ERREPUBLICA. El mensaje que se transmitió antes de esta reivindicación, fue que había que pedir la autodeterminación del pueblo vasco.

- La denominada “Ley de Abusos Policiales”, aprobada con los votos de PNV y PSE y con la abstención de PODEMOS y BILDU, recurrida esta por parte del PP y Ciudadanos ante el Tribunal Constitucional.

- El hecho de que varios grupos políticos quieran introducir en el nuevo Estatuto Vasco, la “obligación” a la Policía a "pedir permiso" para intervenir en el País Vasco, limitando así la capacidad del Gobierno para enviar agentes a esa comunidad en caso de urgencia.

IGC han manifestado a ECA que estas situaciones son cada vez más cotidianas y que deben pasar al foco de atención. En especial, con lo que está ocurriendo en el País Vasco y Navarra.

Los guardias civiles y sus familias, a día de hoy en muchas zonas de estas comunidades, no pueden hacer la vida que les gustaría.

Desde la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), han transmitido el apoyo a todos los guardias civilesn y que harán todo lo posible para que las situaciones acaben.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?