Pais Vasco

Los guardias civiles de Costas y Fronteras de Vizcaya, inquietos por el cierre del cuartel de Zorroza

Temen ser trasladados a Santurce. Aumenta el malestar entre los agentes ante la falta de información

Agentes de la Guardia Civil. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Una cuarentena de guardias civiles del Servicio Fiscal, tanto de Puertos como de Fronteras, de Zorroza (Vizcaya) han denunciado la situación que están viviendo actualmente y es que temen que cierren el cuartel y sean trasladado al de Santurce.

Los agentes han transmitido su preocupación ante la Organización Profesional Independiente de la Guardia Civil ante las visitas del Jefe de la Comandancia de Vizcaya y el General Jefe de la Guardia Civil en Euskadi.

Los guardias civiles han comenzado a sospechar que serían trasladados al cuartel de Santurce después de recibir órdenes de vaciar el contenido de las taquillas y guardar tanto el uniforme, como el armamento y otros materiales a la Sección Fiscal de Santurce.

El cuartel de Zorraza

Los agentes que están destinados en la Comandancia de Bizkaia han asegurado que mientras no descataloguen el puerto de Zorroza y sea calificado de “inexistente”, seguirán prestando los servicios de protección y seguridad que allí se realizan.

Los guardias civiles sostienen que las patrullas saldrán de la Sección Fiscal de Santurce para prestar los servicios oportunos en el puerto de Zorroza.

‘Independientes Guardia Civil’  indican que uno de los argumentos para que desaparezca el cuartel de Zorraza a favor de la plantilla de Santurce es “la previsión de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el fortalecimiento de las fronteras a través de la costa, lo que aumentaría los controles de personas y mercancías de los barcos que hacen el recorrido entre España y Reino Unido”.

Incertidumbre y malestar entre los agentes

Los socios de esta organización advierten que esta decisión ha podido ser influenciada por el desarrollo de las nuevas obras que se han empezado a hacer en el puerto de Zorroza.  Estos trabajos se han iniciado a consecuencia de un plan urbanístico aprobado por el ayuntamiento de Bilbao para construir en diferentes zonas del municipio.

Una situación que está generando incertidumbre y malestar entre los guardias civiles que están allí destinados y que demandan la falta información. Los agentes reclaman conocer los plazos de cierre y traslado para poder organizarse.

Ante la inseguridad que viven los agentes, muchos guardias civiles “no saben si les resultará más conveniente solicitar un nuevo destino, incluso fuera del País Vasco, ante el anuncio de vacantes que se han ofertado recientemente”, indica la IGC.

Fuentes de IGC aseguran que esta decisión de traslado respondería ante una cesión de terrenos e instalaciones de una Administración a otro. Y es que sostienen que “las instalaciones de la Guardia Civil fueron cedidas por la autoridad portuaria y no por el ayuntamiento, perteneciendo estas instalaciones al Estado y no  a la Comunidad Autónoma”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?