Pais Vasco

El Gobierno vasco advierte que los jóvenes “se están desmadrando”

Desde el ejecutivo autonómico proponen que hay ser “muy duros” con ellos para frenar la pandemia

El lehendakari Íñigo Urkullu en una comparecencia en Vitoria
photo_camera El lehendakari Íñigo Urkullu en una comparecencia en Vitoria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que "la mayor parte de los jóvenes está teniendo un comportamiento ejemplar" en la pandemia, si bien "algunos jóvenes y no tan jóvenes se están desmadrando y atentando contra la vida colectiva, la solidaridad y el cuidado de los demás". "Ante eso debemos ser muy duros y exigentes", ha afirmado.

En declaraciones a la Cadena Ser el portavoz del Ejecutivo vasco se ha pronunciado de esta manera en relación a los altercados que se han producido este verano en algunas localidades durante las llamadas 'no fiestas', los últimos los registrados esta pasada madrugada en San Sebastián, donde cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, han sido detenidos tras arrojar botellas de cristal a agentes de la Ertzaintza.

Zupiria ha remarcado que "la mayor parte de los jóvenes, igual que la mayor parte de las personas adultas, está teniendo un comportamiento adecuado y ejemplar", aunque "es cierto que hay algunas personas jóvenes y no tan jóvenes que están desmadrándose, cuestionando el orden y la autoridad y atentando contra lo que es la vida colectiva, contra la solidaridad y el cuidado de los demás".

"Y ante eso creo que debemos ser muy duros y muy exigentes", ha manifestado el portavoz del Gobierno Vasco, que, por otro lado, también ha aludido al mantenimiento de las limitaciones de horarios y aforos establecidos para frenar contagios de COVID-19 en Euskadi.

Ampliación de aforos

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha valorado que en Euskadi desde el 1 de junio de 2020 "desde el momento en que salíamos de la primera ola de la pandemia, la cultura ha estado abierta".

Según ha destacado, "teatro, cines, conciertos, museos... han permanecido abiertos, sin interrupción, con las medidas que haya habido que adoptar en cada caso y vamos a hacer el esfuerzo para que, si todo sale bien, en unas semanas podamos recuperar aforos más amplios".

Zinemaldia

Por otro lado, ha manifestado que respeta la concesión del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de "la autonomía" que tiene el certamen.

Tras indicar que "la violencia contra las mujeres es seguramente el mayor agravio que se puede hacer" porque se "vulneran sus derechos humanos" y se "rompe su dignidad", ha dicho que "a las instituciones públicas nos corresponde ser exigentes en esas cuestiones y ser ejemplares".

En todo caso, ha puntualizado que "eso tampoco nos debe llevar a condenar a quien no lo está, ni a marginarlo" y en el caso de Depp "no existe ninguna condena contra su persona por sus comportamientos personales o particulares".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?