Pais Vasco

La Feria de Santo Tomás regresa a Bilbao con 136 productores y 232 casetas en una edición con perfil solidario

Cocineros de la Fundación Bisubi han repartido 5.000 raciones de alubiada y subastado pintxos especiales en favor de Aspanovas

Celebración de la Feria de Santo Tomás en Bilbao.
photo_camera Celebración de la Feria de Santo Tomás en Bilbao.

El Arenal de Bilbao ha acogido este miércoles una multitudinaria celebración de la 73ª edición de la Feria de Santo Tomás que ha regresado tras dos años de ausencia por la pandemia con la presencia de 136 productores y 232 casetas. La cita, con un marcado perfil solidario, ha sido inaugurada este mediodía por el alcalde Juan Mari Aburto, quien ha recibido en nombre del Ayuntamiento uno de los reconocimientos de la edición otorgados por BBK, organizadora del mercado tradicional.

El acceso al recinto desde el puente del Arenal ha sido peatonalizado y se ha cortado el tráfico desde primera hora de la mañana, con numerosa presencia de agentes de la Ertzaintza y de Policía Municipal. 

Sin restricciones, tras el periodo de pandemia, y por primera vez sin puestos en la Plaza Nueva, uno de sus tradicionales escenarios, tras la decisión de concentrar en el único recinto del Arenal todos los espacios expositivos, miles de personas han acudido a los puestos a conocer de primera mano, adquirir y degustar los productos expuestos y vendidos por los baserritarras vizcaínos.

La inauguración oficial del recinto festivo tuvo lugar con la presencia del presidente de Fundación BBK, Xabier Sagredo; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral de Euskera, Deporte y Cultura, Lorea Bilbao; la presidenta de las JJGG de Bizkaia, Ana Otadui; el presidente del Athletic, Jon Uriarte y representantes de la corporación municipal.

Por parte de BBK han estado presentes su presidente Xabier Sagredo, su director general, Gorka Martínez y la directora de la Obra Social de la fundación bancaria, Nora Sarasola.

Durante el acto, se ha hecho entrega de los tres galardones que BBK otorga anualmente a entidades relevantes del territorio por su labor a lo largo del año.

En una edición "cargada de gastronomía y solidaridad", tal y como ha explicado Nora Sarasola a Europa Press, el Ayuntamiento de Bilbao, el Athletic Club y Bisubi Fundazioa han recibido el homenaje de BBK durante el acto de apertura.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable