Pais Vasco

Familiares de etarras colocan una mesa de Navidad en una calle de Bilbao en recuerdo a los presos

El PP exige al ayuntamiento que la retire

Mesa de Navidad en honor a los etarras presos
photo_camera Mesa de Navidad en honor a los etarras presos

La noche pasada apareció en pleno Casco Viejo de Bilbao, concretamente, en la calle Somera, una simulación de una cena de Navidad en honor de los etarras presos. Sus familiares la han montado rindiendo homenaje a sus allegados etarras que siguen en la cárcel y por consecuencia no las pasarán en familia.  

Según ha podido saber el Confidencial Autonómico, estos familiares han colocado una mesa debajo de una carpa azul con fotos de cada etarra permanece en prisión en los respectivos platos y sillas que figuran alrededor de la mesa. Una situación que como hemos conocido, indigna profundamente al PP de Bilbao y cuyo portavoz, Carlos García califica de “infame e indecente” y que permite el Ayuntamiento del PNV y el PSOE. 

Permiso concedido 

Para poder instalar esta escena los familiares y amigos de los etarras han necesitado autorización, por ello el PNV y el PSOE lo han aceptado. García condena esta acción y asegura que van a “sacarle los colores al gobierno municipal”. 

Mientras tanto, desde el Partido Popular han solicitado la retirada inmediata, si no la retiran es porque lo secundan. Además han utilizado música para llamar la atención de los vecinos y dejar claro que sus familiares están presos “injustamente”. 

"Quienes no podrán cenar jamás en Navidad con sus familias son las víctimas de esos asesinos a los que homenajean, que al menos cenan en la cárcel. Pero los asesinados no tendrán más esa oportunidad”

Por otro lado, también se encargan de conocer quien puede “filtrar” o facilitar tal información a los medios y toman represalias, por ello ningún vecino quiere hacer pública su opinión, para evitarse problemas mayores. 

"Quienes no podrán cenar jamás en Navidad con sus familias son las víctimas de esos asesinos a los que homenajean, que al menos cenan en la cárcel. Pero los asesinados no tendrán más esa oportunidad”, concluye el portavoz popular.

No es la primera vez que hacen homenajes

Los familiares llevan años manifestándose a favor de la libertad de los etarras. Hace menos de un mes colocaron una placa de homenaje a un etarra en Bilbao. En él rinden homenaje constantemente a Ricardo Gómez Goikoetxea ‘Ritxi’. De hecho, este grupo conocen la plaza por este nombre y no por el verdadero que es la Plaza del Carmen en el barrio Santutxu. 

De esta manera, el Ayuntamiento no prohíbe este tipo de acciones u homenajes a personas que se han cobrado la vida de cientos de civiles y agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al igual que políticos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?