Pais Vasco

La Erztaintza registra 5.337 infracciones por beber en la calle en lo que va de año

Más de la mitad de las multas se han interpuesto en la provincia de Vizcaya

Agentes de la Ertzaintza junto a un coche patrulla.
photo_camera Agentes de la Ertzaintza junto a un coche patrulla.

Los botellones no cesan en el País Vasco. En lo que llevamos de 2021, la Ertzaintza ha registrado hasta 5.337 infracciones por beber en la calle. Se trata del quebrantamiento de la normativa Covid-19 por consumir bebidas en la vía púbica, y más de la mitad de estas denuncias fueron interpuestas en Vizcaya.

En concreto, en esta provincia se cometieron 3.269 infracciones de este tipo, lo que supone un 60% del total. A esta le siguen Guipúzcoa, con 1.484 multas y, por último, Álava, con 584.

En los meses de verano, la Erztaintza ha registrado más de 700 infracciones por beber en la calle. Junio fue el mes en el que se multó a más personas por este tipo de comportamiento: 284 veces. Julio y agosto presentan cifras similares, con 237 y 223 casos respectivamente.

Cifras récord a principios de año

Aunque la actividad de ocio en las calles no cesa, el periodo vacacional no ha sido en los que más personas han sido multadas por consumir bebidas en la vía pública. Sorprendentemente, las cifras de principios de año triplican a las de verano.

Febrero es, de lejos, el mes donde más veces se ha quebrantado la ley por beber en la calle: hasta en 1284 ocasiones. De éstas, 828 fueron en Vizcaya, 320 en Guipúzcoa y 136 en Álava.

Enero y marzo también presentas cifras considerablemente más altas que las del resto del año con 952 y 988 infracciones registradas por la policía autonómica vasca por beber en la calle.

Disturbios por acabar con la fiesta

Además de en denuncias por consumir bebidas en la vía pública, muchos de los botellones han desembocado en enfrentamientos entre la Ertzaintza y los propios asistentes

A finales de agosto, en San Sebastián y Hernani, en Guipúzcoa, varios jóvenes fueron detenidos por enfrentarse a la policía vasca. A la llegada de los agente de seguridad, las personas que acudieron lanzaron objetos y se enfrentaron a la policía para evitar que esta disolviera la fiesta.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?