La Ertzaintza difunde a sus unidades la alerta de Interpol sobre tres yihadistas peligrosos

La policía vasca pide a los agentes tomar medidas de seguridad y controlarlos si los detectan, ya que no existe orden explícita de detención

Aviso de la Ertzaintza.
Aviso de la Ertzaintza.

“Apellido: Loudhif. Nombre: Sami. Nacionalidad: Tunecina. Posible ubicación: Francia”. Estos son algunos de los datos que Interpol ha difundido tras recibir un aviso de Túnez para controlar a tres individuos sospechosos de terrorismo yihadista, y cuyas identidades han llegado, por ejemplo, a todas las unidades de la Ertzaintza.

El pasado 14 de agosto la oficina central de Interpol emitió una alerta naranja a los cuerpos policiales que participan en ella. La información que le había llegado era que tres hombres, a los que se sitúa entre Francia y Luxemburgo, estarían preparando un atentado en Europa de forma inminente.

El aviso incluía dos fotos y tres identidades: Sami Loudhif, tunecino de 34 años al que se sitúa en Francia; Najeh Ben Salah, también tunecino, de 41 años, con ubicación desconocida, y Yassin Mbarki (sin foto), de 37 años y nacionalidad desconocida, que estaría en torno a Evry (Francia).

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que, por ejemplo, el aviso de Interpol ya ha sido canalizado por la Ertzaintza. El pasado 17 de agosto -justo en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils- la Oficina Central de Inteligencia de la policía autonómica envió un aviso interno, con el membrete “confidencial”, replicando la información de Interpol.

“Alerta preventiva – Posible ataque terrorista en Europa”, se puede leer en el documento al que ha tenido acceso ECA, que supone una réplica en castellano a la nota en francés que ya se había rebotado a todas las “Ertzain-etxeas” (comisarías).

El aviso tiene “máxima difusión”, ya que ha de ser remitido a todas las unidades y servicios de la Ertzaintza.

Los tres sospechosos señalados por Túnez han sido incluidos en el Sistema Informático Policial del cuerpo autonómico vasco. Además, se indica a los ertzainas que “en caso de detectar a estas personas” en el País Vasco, “se proceda a tomar las medidas de seguridad oportunas”.

Lo llamativo es que añade que “no existe orden explícita de detención”, por lo que los agentes de la Ertzaintza se tendrían que limitar a realizar un control específico sobre estos individuos sobre los que se sospecha que podrían preparar un atentado terrorista en España.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato