Pais Vasco

La Ertzaintza difunde a sus unidades la alerta de Interpol sobre tres yihadistas peligrosos

La policía vasca pide a los agentes tomar medidas de seguridad y controlarlos si los detectan, ya que no existe orden explícita de detención

Aviso de la Ertzaintza.
photo_cameraAviso de la Ertzaintza.

“Apellido: Loudhif. Nombre: Sami. Nacionalidad: Tunecina. Posible ubicación: Francia”. Estos son algunos de los datos que Interpol ha difundido tras recibir un aviso de Túnez para controlar a tres individuos sospechosos de terrorismo yihadista, y cuyas identidades han llegado, por ejemplo, a todas las unidades de la Ertzaintza.

El pasado 14 de agosto la oficina central de Interpol emitió una alerta naranja a los cuerpos policiales que participan en ella. La información que le había llegado era que tres hombres, a los que se sitúa entre Francia y Luxemburgo, estarían preparando un atentado en Europa de forma inminente.

El aviso incluía dos fotos y tres identidades: Sami Loudhif, tunecino de 34 años al que se sitúa en Francia; Najeh Ben Salah, también tunecino, de 41 años, con ubicación desconocida, y Yassin Mbarki (sin foto), de 37 años y nacionalidad desconocida, que estaría en torno a Evry (Francia).

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que, por ejemplo, el aviso de Interpol ya ha sido canalizado por la Ertzaintza. El pasado 17 de agosto -justo en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils- la Oficina Central de Inteligencia de la policía autonómica envió un aviso interno, con el membrete “confidencial”, replicando la información de Interpol.

“Alerta preventiva – Posible ataque terrorista en Europa”, se puede leer en el documento al que ha tenido acceso ECA, que supone una réplica en castellano a la nota en francés que ya se había rebotado a todas las “Ertzain-etxeas” (comisarías).

El aviso tiene “máxima difusión”, ya que ha de ser remitido a todas las unidades y servicios de la Ertzaintza.

Los tres sospechosos señalados por Túnez han sido incluidos en el Sistema Informático Policial del cuerpo autonómico vasco. Además, se indica a los ertzainas que “en caso de detectar a estas personas” en el País Vasco, “se proceda a tomar las medidas de seguridad oportunas”.

Lo llamativo es que añade que “no existe orden explícita de detención”, por lo que los agentes de la Ertzaintza se tendrían que limitar a realizar un control específico sobre estos individuos sobre los que se sospecha que podrían preparar un atentado terrorista en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?