La Ertzaintza compra por 9 millones un tercer helicóptero para completar su obsoleta flota

Disponía de dos aparatos operativos y ha tenido que alquilar un tercero que solicitaba el Tour de Francia

Policía de la Ertzaintza.
Policía de la Ertzaintza.

Pese a que, a priori, llegará a finales de 2024 según ha podido saber Confidencial Digital, el Departamento de Seguridad de Euskadi ha optado por romper la hucha y renovar su 'obsoleta' flotilla. Calificativo que se encargó la propia consejería de atribuir a su grupo de helicópteros en recientes informes, y al que también suelen optar fuentes internas de la Ertzaintza al ser preguntados por sus vehículos aéreos.

La adjudicación, presente en la Plataforma de contratación del Estado, asciende a los 9 millones de euros, y, en principio, tendrá que cubrirse con dos pagos a Airbus Helicopters como beneficiaria: 6.750 millones en 2023 y 2.250 en 2024.

Recientemente, ECD contaba que el Gobierno Vasco tuvo que sucumbir ante el método 'leasing' para poder cumplir con los requerimientos de la ronda gala -celebrada en las carreteras vascas entre el 1 y 3 de julio-. Procedimiento que se ha repetido en las últimas décadas en Euskadi, debido a que las últimas adquisiciones de aeronaves por parte de la Ertzaintza en régimen de propiedad databan de 1997.

Felicidad parcial

Así pues, el descontento en el cuerpo policial -a merced de la escasez de innovación y cantidad de helicópteros que existe-, ha acabado por ver "momentáneamente" la luz tras una "década de reclamaciones", de acuerdo con el testimonio de varios ertzainas que admiten la operación como una "gran incorporación".

No obstante, los más reticentes todavía preguntan por el "expediente de contratación de 2014", a través del cuál supuestamente se prometía un prototipo "más moderno y completo" en régimen de arrendamiento.

A la espera

El acuerdo, que todavía está pendiente de un contrato en firme, favorecerá a la docena de pilotos de la Ertzaintza, que a su vez, tendrán que realizar un curso de habilitación de tipo para, posteriormente, emplearlo en función del puesto que tenga cada uno.

La base de Iurreta, única de helicópteros de la Ertzaintza en el País Vasco, todavía tendrá que aguantar más de un año para hacer hueco a la nueva aeronave. Una expectativa que también se respira entre los pilotos, que ven en la "potencia" el principal atractivo, a raíz de la "falta de modernidad" de los dos helicópteros que tienen en nómina a día de hoy.

'Helionix': marca 'Airbus'

De esta manera, Airbus Helicopters, adjudicataria del contrato, volverá a suministrar a la policía vasca con un número más moderno, pero perteneciente al mismo modelo que compró la propia Ertzaintza hace 26 años. La aeronave, un helicóptero bimotor civil H135, presenta según expertos del cuerpo de pilotos, un nuevo concepto de aviónica conocido como 'Helionix', común a la entidad francesa.

Al sistema 'Helionix', definido por la firma francesa como un "diseño para proporcionar mayor seguridad y capacidad de misión y mantenimiento simplificado", se le une un piloto automático de cuatro ejes de alta eficiencia con vistas a reducir la carga de trabajo del piloto incrementando la seguridad.

 

Además, la Ertzaintza verá habilitado también en el H135, según la propia Airbus Helicopters, de otras optimizaciones en la motorización y el peso bruto alternativo (AGW), permitiendo a los operadores beneficiarse de un aumento del peso máximo al despegue de hasta 120 kilogramos.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios