Pais Vasco

'Ertzain Abertzale': crean una asociación independentista dentro de la Policía vasca

Miembros del PNV y ESAN han fundado esta agrupación nacionalista para "defender" los valores de la Ertzaintza y "reivindicar" competencias en materia de seguridad en Euskadi

Ertzain Albertzaleen Elkartea, asociación independentista de la Policía vasca
photo_cameraErtzain Albertzaleen Elkartea, asociación independentista de la Policía vasca

Ocho miembros del sindicato ESAN de la Ertzaintza y del partido político PNV, empezaron con el proceso de crear 'Ertzain Albertzaleen Elkartea' el pasado mes de abril. Ahora, tres meses después, la asociación se ha fundado y otros tantos sindicatos de la Policía vasca lo denuncian

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a la documentación que los miembros de la junta directiva de esta agrupación independentista elaboraron explicando los motivos y objetivos de su creación.

Ertzain Albertzaleen Elkartea explica que el principal objetivo de esta asociación es cambiar la imagen y la visión que el pueblo vasco tiene de la policía. Definen la Ertzaintza del futuro como "cercanía y convivencia" con la sociedad vasca, el compromiso institucional, el respeto a las raíces y tradiciones del Pueblo Vasco, así como la vocación policial.

Asimismo, la asociación quiere reconocer Euskadi como su "propia Patria", promover iniciativas para fomentar el uso y el respeto al euskera entre el colectivo Erzainak y la sociedad vasca.

Desde la Junta Directiva de la agrupación han querido dejar claro que "no están vinculados a ningún partido político ni sindicato". Tampoco se constituye como referente de mejoras sindicales y laborales porque aseguran que para eso "ya están los sindicatos de diversa índole con representación en la Ertzaintza".

La asociación sólo colaborará tanto con partidos políticos como con sindicatos, si así lo requieren, para la "defensa de los valores" de la Ertzaintza y la reivindicación de "asumir plenas competencias" en materia de seguridad en Euskadi como Policía Integral.

Qué opinan el resto de sindicatos

Ertzain Albertzaleen Elkartea estará en contra de los partidos políticos y sindicatos que pretendan instaurar una Policía vasca que traicione los valores con los que se creó. Además, denunciará de manera pública las actitudes o manifestaciones contrarias al buen hacer de la Ertzaintza, así como las que demuestren desarraigo con los principios y valores de la Institución.

En este sentido, el resto de sindicatos de la Ertzaintza han mostrado su indignación al conocer la creación de esta asociación independentista que "carece de neutralidad política" y que es "puro nacionalismo".

Tal y como explican a ECA, han denunciado esta iniciativa avisando a los fundadores que van a tener que recordar el código deontológico que guía al cuerpo policial y que se "rigen" por el respeto de la Constitución, a las resoluciones judiciales y que a todos los ertzainas se les exige la imparcialidad y neutralidad política.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?