Elecciones 28-M: Bildu le gana la batalla al PNV y quince ex presos de ETA serán concejales en el País Vasco y Navarra
La formación abertzale ha sido la más votada en Vitoria
EH Bildu, con el 100% escrutado, ha vencido las elecciones municipales en Vitoria, con siete ediles -uno más- y un 22,79% del voto, mientras que el PNV ha pasado a ser cuarta fuerza empatando a seis ediles, -tras perder uno- con PSE-EE y PP. Por su parte, Elkarrekin Podemos se ha quedado con dos representantes, uno menos.
La más votada en Vitoria
Vitoria es la única capital vasca en la que el PNV no ha ganado las elecciones, una ciudad en la que concurría como candidata la exconsejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, tomando el relevo a Gorka Urtaran, que ha estado durante dos legislaturas al frente de la capital alavesa y gobernando en coalición con el PSE-EE, tras cerrar un pacto con los socialistas en mayo de 2016.
El PNV ha pasado de ser primera a cuarta fuerza superado por EH Bildu, PSE-EE y PP. Los jeltzales, con un 19,68% de los sufragios, han obtenido 21.454 votos, de manera que ha perdido 6.787 apoyos, con lo que se quedan con seis ediles frente a los siete de la pasada legislatura.
En Vitoria se abre un abanico de posible pactos --como mínimo a tres--, en cualquiera de los casos, ya que socialistas y jeltzales no llegarían a la mayoría absoluta y, por su parte, EH Bildu, con sus siete representantes también está lejos de esa mayoría absoluta (14) y necesitaría, al menos, a otras dos fuerzas para lograrla.
Con su candidata Rocío Vitero, EH Bildu, que fue la tercera fuerza en los pasados comicios, aunque empatada a ediles con los socialistas, ha sido ahora el partido más votado, tras lograr 316 votos más hasta llegar a 24.845, lo que le ha otorgado siete ediles, uno más que hace cuatro años.
Los socialistas, que habían sido los segundos más votados en 2019, se mantienen como segunda fuerza con el 21,93% de los sufragios, al lograr 23.909, 1.615 votos menos, si bien mantienen sus seis representantes.
Navarra
Por otro lado, Miguel Ángel Revilla lamentaba "la ola de la derecha" en un discurso donde se ha podido predecir el final de la carrera política del candidato octogenario.
Además sobre la posibilidad de hablar con UPN para formar un Ejecutivo, María Chivite ha señalado que "nosotros queremos un Gobierno progresista". "La ciudadanía navarra nos ha dado su confianza para que hagamos lo que hemos dicho que íbamos a hacer", ha aseverado.
Ha dicho la candidata socialista que en un "contexto complejo", el PSN "ha mantenido y ha consolidado su espacio político", por lo que ha realizado una "valoración positiva" de los resultados electorales, con 11 representantes en el Parlamento foral.
En este sentido, Chivite ha aseverado que "el objetivo del Partido Socialista es liderar gobiernos y conformar gobiernos progresistas". "Son unos resultados donde se ha consolidado la fuerza del Partido Socialista frente a los agoreros que decían que el 32% de nuestros votantes nos se iban a dejar de votar", ha señalado.
Melilla
En el caso de la Comunidad Autónoma de Melilla, el escándalo de la compra de votos por correo ha castigado al PSOE de Pedro Sánchez. De esta manera, deja sin recorrido a Coalición por Melilla, que registra un batacazo sin precedentes el 30 años.
El PP de Juan José Imbroda ha recuperado el gobierno de la ciudad, obteniendo la mayoría absoluta. Los populares podrán gobernar en solitario los próximos cuatro años después del pacto que les dejó sin la presidencia de la Asamblea de Melilla.