Pais Vasco

El Ejército de Tierra incluye en su calendario a la unidad que será desahuciada en San Sebastián

En la página del mes de mayo aparecerán militares desinfectando la Subdelegación del Gobierno en Guipúzc

Cuartel de Loyola, en San Sebastián.
photo_camera Cuartel de Loyola, en San Sebastián.

El pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con el Partido Nacionalista Vasco para conseguir los votos del PNV a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluye la cesión al Ayuntamiento de San Sebastián de los terrenos que ahora mismo ocupa el Acuartelamiento de Loyola.

Esta cesión ha provocado una polémica importante, tanto entre partidos políticos como entre militares. El Ministerio de Defensa ha intentado frenar las acusaciones de que el Gobierno había pactado la expulsión del Ejército de San Sebastián, vieja aspiración de los nacionalistas vascos, y garantiza que los militares pasarán del cuartel de Loyola a otra ubicación, pero siempre dentro de la capital de Guipúzcoa.

La decisión no cayó bien entre algunos mandos del Ejército de Tierra, sobre todo porque hasta ahora el Ministerio de Defensa se había negado a considerar el traslado, argumentando que no había alternativa para reubicar a los militares que trabajan en ese acuartelamiento.

Cuando aún colea esta polémica, El Chivato ha podido comprobar que el Ejército de Tierra ha tenido un pequeño gesto, un guiño con los militares afectados por este acuerdo entre el Gobierno PSOE-Unidas Podemos y el PNV.

Recientemente se ha dado a conocer el calendario de 2021 editado por el Ejército de Tierra. Incluye una imagen de portada y otras doce fotos, una por cada mes, que en todos los casos muestra a militares cumpliendo algunas de las misiones encomendadas en la lucha contra la epidemia del coronavirus: desinfectar residencias de ancianos u otras instalaciones, colaborar en el montaje del hospital de Ifema, trasladar enfermos, patrullar por las calles, fabricar mascarillas, rastrear por teléfono a los contactos de positivos...

Entre esas trece fotos, escogidas entre las decenas de unidades que forman el Ejército de Tierra, se decidió incluir una del Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” 67. Se trata de la unidad que será ‘desahuciada’ de su cartel en San Sebastián para derribar las instalaciones y construir viviendas.

El calendario del Ejército muestra, en la página del mes de mayo, a un par de militares en primer plano, y a otros vestidos con trajes de protección NBQ que con material desinfectante se disponen a entrar a limpiar en la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, ubicada en San Sebastián.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?